Guardas Bachilleres “arrinconados”

Consecuencia de la transformación de Cali generada por los Juegos Panamericanos de 1971, se gestó la iniciativa de crear un cuerpo especializado de agentes que atendieran el tránsito de la ciudad.

Siendo Alcalde Carlos Holguín Sardi acogió la iniciativa y surgió la primera generación, que por su formación académica, se les aclamó “guardas bachilleres”. José Vicente Borrero Velasco, quien sucedió a Holguín, como Alcalde, dio continuidad y así sucesivamente. Durante los últimos cuarenta y tres años, Cali ha contado con un grupo de agentes especializados que forman parte del grupo operativo de la Secretarìa de Transito.
En sus primeros actos de gobierno, el Alcalde Armitage, siguiendo el ejemplo “Mockusiano”, ha querido modificar la institucionalidad de guardas de transito caleño. Ha nombrado, por primera vez en la historia reciente de la ciudad, un coronel activo de la Policía Nacional, como Secretario de Transito, con el fin de involucrar esa institución al control vial del trafico y transito caleño.
La amnesia caleña, nos hace olvidar, que en la administración de Mauricio Guzmán Cuevas, esposo de la actual Secretaria de Educación, se dio el mismo debate. En esa ocasión y a instancias del General Rosso José Serrano, quien aplaudía la generosidad del Alcalde Mockus, en haber entregado el control del tránsito en la capital a la Policía Nacional, quería replicar en Cali el modelo. La administración municipal demostró, tal y como lo puede hacer hoy, que la fuerza policiva se requiere para combatir la inseguridad, en vez de sustituir la institucionalidad exitosa del cuerpo de guardas bachilleres en cuestión de transito, tráfico y transporte urbano.
Se necesita que la Secretarìa de Transito migre hacia una dependencia de mayor jerarquía, como Secretarìa de Movilidad asumiendo el reto de integrar, planificar y coordinar los diferentes sujetos de movilidad como el sistema de transporte masivo, transporte tradicional, taxis, motos, vehículos particulares, ciclistas, peatones y regularizar el transporte informal.
La institucionalidad de los guardas bachilleres ha confirmado en sus cuatro décadas de existencia que es modelo nacional. Sería un exabrupto transformar un modelo exitoso por una iniciativa nueva. ¿O acaso el transito capitalino es ejemplo de movilidad nacional?
Los guardas bachilleres caleños y la Secretarìa de Transito requieren continuidad, como lo han venido ejecutando las administraciones anteriores, en dotación de parque automotor, estabilidad laboral, equipos de tecnología vanguardista, mayor número de elementos de foto detección, campañas de educación de conductores y de seguridad vial. 

El problema caleño no es de autoridad, como lo expone el Alcalde Armitage, sino de movilidad. 

Comentarios

  1. El hecho de que los caleños no apoyen el movimiento en contra de este nombramiento creado por los guardas de transito, demuestra que no queremos que la secretaria siga por el mismo camino represivo y lucrativo. El problema de movilidad no lo puede mejorar la secretaria de transito actual, cuando vemos los guardas con camaras, en los barrios escondidos buscando infractores pico y placa, cazando motociclistas en vez de estar regulando el trafico, identificando intersecciones peligrosas, identificando semáforos malos..... Esas funciones vitales de los guardas desaparecieron y es grave en una ciudad que no tiene inversión en infraestructura y las calles estan dañadas... solo hay tramos buenos y demarcados donde estan las fotomultas, no mas!!!.

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  2. Gracias por tu comentario. Por ello es que considero debe migrar la actual dependencia hacia una que involucre todo el espectro de movilidad. En cuanto al orden y disciplina al interior, es de administración y control. No se requiere la intervención de la Policia Nacional para lograr ese cometido, es responsabilidad del alcalde y su Sectransito. Un abrazo y saludos

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  3. Gracias por tu comentario. Por ello es que considero debe migrar la actual dependencia hacia una que involucre todo el espectro de movilidad. En cuanto al orden y disciplina al interior, es de administración y control. No se requiere la intervención de la Policia Nacional para lograr ese cometido, es responsabilidad del alcalde y su Sectransito. Un abrazo y saludos

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  4. La ciudad esta cansada de sostener el negocio que tienen los guardas, propietarios de las grúas y de los carros piratas, por eso se sienten afectados, se les afecta el bolsillo,tantos trancones y ellos a la sombra realizando controles

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  5. La ciudad esta cansada de sostener el negocio que tienen los guardas, propietarios de las grúas y de los carros piratas, por eso se sienten afectados, se les afecta el bolsillo,tantos trancones y ellos a la sombra realizando controles

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  6. La corrupción hay que combatirla incesantemente. Es el mayor flagelo de nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad denunciar.

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  7. La corrupción hay que combatirla incesantemente. Es el mayor flagelo de nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad denunciar.

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