Dos grandes retos; Servicios Públicos y Movilidad

La administración municipal perfila sus planes de acción y trabajo en dar solución a dos problemas prioritarios para un desarrollo sostenible de ciudad. Son la más dura prueba a la capacidad gerencial y respuesta empresarial de EMCALI y METROCALI.
La semana pasada el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó la renegociación de la deuda de EMCALI con el gobierno nacional, estimada en $ 1 billón de pesos. Lamentablemente no se amplió el plazo de diez años, pero la amortización hasta el año 2023 será del orden de $ 60 mil millones anuales, y a partir de ese año, nuevamente tendrá que negociarse el pago del saldo restante. No obstante es un alivio al flujo de caja, los intereses se incrementaron del DTF + 2.0 al DTF + 2.6, impactando la estructura financiera de la deuda.
El suministro de agua y energía, en condiciones de satisfacción al usuario y rentabilidad operacional, son la prelación de la empresa. Con pérdidas de agua potable por encima de 58%, una red obsoleta, baja respuesta operativa a daños y falta de control a grandes consumidores su maniobrabilidad es inmensa. La meta de 2% anual de recuperación es baja. Por lo menos debería ser doblada para los próximos cuatro años. La reposición de redes de acueducto es el factor más importante en inversiones. Debe buscar estructuraciones financieras que permitan plazos y montos de endeudamiento compatibles con su retorno.
En energía, el suministro confiable amerita llegar a acuerdos de compra de energía a largo plazo con nuevos generadores. Al igual que en acueducto, las perdidas por conducción, deben ocupar la prioridad del componente.
Antes de tomar decisiones sobre el componente de comunicaciones es interesante conocer la rentabilidad esperada en la inversión del cable submarino que demandó recursos cercanos a los US $ 20 millones, la optimización del cableado de red de fibra óptica que soporta mayores velocidad de conexión, factor diferenciador y optimo valor agregado frente a la competencia, mejoramiento en índices de gestión, capacidad de respuesta en reclamaciones sumados a un agresivo programa integral de medición inteligente del usuario a la plataforma de servicios.

Al declarar la cancelación del contrato de operación con UNIMETRO, METROCALI ha tomado una decisión trascendental que devuelve la confianza a la entidad reguladora del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Las permanentes amenazas y lloriqueos de los operadores con consecuencias negativas en el servicio, permitiendo posibilidades al transporte informal, deben ser cosas del pasado. Exigir la prestación ágil y eficiente de la concesión es prioridad.
Si bien se reconocen fallas estructurales en la concepción del SITM la entidad está en proceso de ejecutar un ambicioso plan de inversiones y cambios en la estructura vial que permitan mayor eficiencia.
En hora buena se anuncian acciones concretas en los principales y fundamentales ejes de planificación y desarrollo de la ciudad del siglo XXI, restableciendo confianza ciudadana.

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