Dos grandes retos; Servicios Públicos y Movilidad
La
administración municipal perfila sus planes de acción y trabajo en dar solución
a dos problemas prioritarios para un desarrollo sostenible de ciudad. Son la más
dura prueba a la capacidad gerencial y respuesta empresarial de EMCALI y
METROCALI.
La semana
pasada el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó la renegociación de
la deuda de EMCALI con el gobierno nacional, estimada en $ 1 billón de pesos.
Lamentablemente no se amplió el plazo de diez años, pero la amortización hasta
el año 2023 será del orden de $ 60 mil millones anuales, y a partir de ese año,
nuevamente tendrá que negociarse el pago del saldo restante. No obstante es un
alivio al flujo de caja, los intereses se incrementaron del DTF + 2.0 al DTF +
2.6, impactando la estructura financiera de la deuda.
El
suministro de agua y energía, en condiciones de satisfacción al usuario y
rentabilidad operacional, son la prelación de la empresa. Con pérdidas de agua
potable por encima de 58%, una red obsoleta, baja respuesta operativa a daños y
falta de control a grandes consumidores su maniobrabilidad es inmensa. La meta
de 2% anual de recuperación es baja. Por lo menos debería ser doblada para los
próximos cuatro años. La reposición de redes de acueducto es el factor más
importante en inversiones. Debe buscar estructuraciones financieras que
permitan plazos y montos de endeudamiento compatibles con su retorno.
En energía,
el suministro confiable amerita llegar a acuerdos de compra de energía a largo
plazo con nuevos generadores. Al igual que en acueducto, las perdidas por
conducción, deben ocupar la prioridad del componente.
Antes de
tomar decisiones sobre el componente de comunicaciones es interesante conocer
la rentabilidad esperada en la inversión del cable submarino que demandó
recursos cercanos a los US $ 20 millones, la optimización del cableado de red
de fibra óptica que soporta mayores velocidad de conexión, factor diferenciador
y optimo valor agregado frente a la competencia, mejoramiento en índices de
gestión, capacidad de respuesta en reclamaciones sumados a un agresivo programa
integral de medición inteligente del usuario a la plataforma de servicios.
Al declarar
la cancelación del contrato de operación con UNIMETRO, METROCALI ha tomado una
decisión trascendental que devuelve la confianza a la entidad reguladora del
Sistema Integrado de Transporte Masivo. Las permanentes amenazas y lloriqueos
de los operadores con consecuencias negativas en el servicio, permitiendo
posibilidades al transporte informal, deben ser cosas del pasado. Exigir la
prestación ágil y eficiente de la concesión es prioridad.
Si bien se
reconocen fallas estructurales en la concepción del SITM la entidad está en
proceso de ejecutar un ambicioso plan de inversiones y cambios en la estructura
vial que permitan mayor eficiencia.
En hora
buena se anuncian acciones concretas en los principales y fundamentales ejes de
planificación y desarrollo de la ciudad del siglo XXI, restableciendo confianza
ciudadana.
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