Absurdo, ilógico e inoperante cobro por circular en pico y placa
Una nueva medida de desespero, falta de
planeación e inexperiencia de la administración municipal recaerá sobre el
inteligente análisis legislativo de los cabildantes. El gobierno ARMITAGE presentó
al Concejo una absurda, ilógica e inoperante medida, que busca socializar las
pérdidas de los operadores del MIO, en vez de dar solución a la movilidad
urbana.
La administración municipal no debe seguir
buscando el “ahogado rio arriba”.
Es prioritario generar estudios conducentes
hacia un plan vial moderno. Incluyente a todos los medios de movilidad, con origen
y destino, composición del actual parque automotor circulante de la ciudad
(estimado en 650 mil automóviles particulares), estructuración y creatividad
financiera, red semafórica inteligente, subsidio del pasaje del usuario MIO y
culminación de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
La propuesta no genera incentivo ni motivación
alguna para utilizar el transporte masivo. La perspicaz insistencia de girar
recursos del erario a los operadores del MIO, con implicaciones penales y disciplinarias, no es
razón fundamentada para la generación del nuevo tributo.
La mayor congestión vehicular se evidencia en
las comunas 2, 3, 17, 19 y 22, eje principal en sentido norte-sur de la ciudad.
Sobre ellas transita el 80% de los vehículos particulares de la ciudad, de los
cuales los vehículos de gama alta, pertenecientes al estrato socio económico
más pudiente, estarían en condiciones de pagar el nuevo impuesto. Sí sumamos la
posibilidad que estudiantes universitarios motorizados, de igual origen socio
económico, paguen el mencionado impuesto, en vez de disminuir la oferta
vehicular esta se aumentaría y consecuentemente ejercerá mayor presión sobre la
endeble infraestructura vial actual agudizando y empeorando el caos vehicular.
La Secretaría de Infraestructura, de la cual
fue titular, el actual Secretario de Transito, poca ejecución y dinamismo
mostró durante su paso de ocho meses. En reciente entrevista, el nuevo
Secretario de Infraestructura admitió el caótico estado de obras actuales, la
mayoría a merced del capricho del contratista, y algunas de las anunciadas con
“bombos y platillos”, tan solo se encuentra en etapa de pre-diseños, compra de
predios y estructuración presupuestal.
Las inconclusas obras de la Carrera Primera
con Avenida Ciudad de Cali, Terminal Calima, Corredor Verde de la Carrera
Octava, sendero y parque lineal del Rio Cali, la vía del arboricidio a Pance,
la culminación de la Circunvalar, ampliación de la Carrera 80 y Avenida Ciudad
de Cali, son apenas algunas muestras de ineficiencia administrativa municipal.
Obras trascendentes para la movilidad, como
la solución vial de la Simón Bolívar con Carrera 100, pasos elevados de las
Calles 16 y Trece con carrera 100, Autopista Sur con 66, ampliación de la Via
al Mar, Avenida Sexta con Calle 37 Norte (Chipichape), Troncal del Oriente, algunas cobradas por valorización, reposan en
los anaqueles polvorientos de la burocracia municipal, ante la impávida espera de
la ciudadanía.
El análisis que el Concejo Municipal debe
hacer es encontrar razones por la lentitud, exigir la culminación de obras
adjudicadas y celeridad en nuevos frentes concluyentes de obras de
infraestructura que tan solo han quedado en etapa de anuncios, promesas y no en
fase de ejecución.
Nueve meses después de asumir y once de su
triunfo electoral, la ciudadanía no siente el dinamismo profesado por el autentico,
exitoso emprendedor privado, bien intencionado, pero inexperto Armitage, sino bandazos
equivocados, medidas represivas, excluyentes, clasistas, que no contribuyen en solución
de movilidad y caos vehicular de la ciudad.
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