Cali es Distrito Especial

Mediante ponencia favorable de la H.S. Susana Correa B., en representación de la bancada parlamentaria vallecaucana y el partido Centro Democrático, se categoriza el municipio de Cali como Distrito Especial  Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.
Las implicaciones del transcendental acto legislativo, cuyo impacto no fue registrado por la prensa local, ni la misma oficina de prensa de la alcaldía, con la importancia que la ciudad merece, es el más importante paso hacia la modernización de su estructura administrativa municipal.
La Ley 1617 de 2013, la cual consagra el marco jurídico de los distritos especiales, contempla la creación de la división del territorio de acuerdo con  características sociales de sus habitantes, con homogeneidad relativa desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico.
La responsabilidad de implementar el acto legislativo recaerá en la administración municipal y el Concejo, realizando los ajustes necesarios de independencia física y fiscal, transformando la misma estructura municipal. En lógica, deberá crearse, desde la oficina de planeación municipal, apoyado en académicos de ciencias políticas y gobierno de las universidades locales, la planificación que el significativo acto legislativo conlleva.
Algunas zonas del territorio municipal ya tienen definidas su vocación.
Es así como la Comuna 22 y 17, sede de las más representativas universidades, debe convertirse en el distrito académico. La comuna 19, sede de los escenarios deportivos es la llamada a ser el distrito deportivo. Las comuna 2 y 3, el centro tradicional de la ciudad, donde se ubican los espacios culturales, empresariales, sector gastronómico y sedes administrativas se convertiría en el distrito cultural y empresarial. Los 15 corregimientos de la zona rural de la ciudad, con su riqueza y diversidad ambiental, se transformarían en el distrito turístico.
En la planificación evolutiva del actual régimen municipal a distrito especial es indispensable lograr un balance fiscal, sin comprometer recursos adicionales del presupuesto municipal sino contrariamente, buscar mejor y mayor eficiencia de la nueva estructura. Podría replantearse el número de comunas transformándose en distritos más compactos y de mayor autonomía.
A la dirigencia deportiva de la ciudad le corresponde el reto de atraer y consolidar las justas globales deportivas ofreciendo la ciudad deportiva como sede. Es la oportunidad de volver a postular la ciudad como sede de los Juegos Panamericanos.
Podría explorarse posibilidades de solicitar para la ciudad, como sede principal de los Juegos Olímpicos y Mundiales de Futbol, consolidando la ciudad como eje deportivo continental.
En hora buena la Senadora Correa, ponente de la iniciativa, logró el respaldo unido, colectivo y unisonó de la bancada parlamentaria vallecaucana, caracterizada por su individualismo y egoísmo partidario, merecedora hoy de un efusivo aplauso de reconocimiento.
¡¡¡Gracias Senadora!!!

Guillermo E. Ulloa T.                      geulloa@hotmail.com                  @geulloa            Mayo 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?