EMCALI, un barco a la deriva.

Sin timonel, ni dirección, ni compromiso gerencial definido la empresa se anarquizó y anquilosó.

 Hace cuatro años, en Julio de 2013, el Municipio recibió de la Superintendencia de Servicios Públicos, la administración de la empresa, intervenida por espacio de trece años. Lo que en su momento fue calificado como el más certero acierto del entonces alcalde Guerrero, hoy parece haber sido una condena.
La selección de un Gerente General, con capacidades administrativas comprobadas, para dirigir la más importante empresa pública de la región, se convirtió en un galimatías de nombramientos amañados y equivocados del perfil requerido.
En  cuatro años han pasado cinco gerentes generales, carentes de experiencia gerencial, quienes en tan cortos periodos, a duras penas, han empezado a conocer la complejidad empresarial. Su fugaz paso, no han dejado huella de planificación, mucho menos ejecutorias estratégicas e impacto sostenible para el futuro desarrollo urbano de la ciudad.
La interinidad, lucha interna por el poder, politización burocrática y por ende su enorme presupuesto, es tierra fértil para cultivar un bien aceitado “carrusel” de contratación, excesivas concesiones prestacionales y abultado aparato improductivo convirtiendo la empresa en estéril tierra de nadie, inviable y “ad-portas” de nueva acción intervencionista.
Sin timonel, ni dirección, ni compromiso gerencial definido la empresa se anarquizó y anquilosó.
La Gerencia debe concentrarse en estructurar planes de recuperación de niveles de pérdidas de agua y paralelamente continuar planes de nuevas fuentes hídricas y acueductos. (La ultima gerencia despótica e inexplicablemente, y acostumbrado “importaculismo”, no dejo firmado prioritario y estratégico convenio con la CVC, de estudios de factibilidad de conducción de aguas, a las plantas del tratamiento, evitando cortes por contaminación del Rio Cauca)
La optimización de redes con cambio de diámetro, empleando nuevas tecnologías y materiales mejorando presiones y disminución de costos operativos, campañas contra conexiones fraudulentas, errores en lectura de contadores y facturación, quedaron en anuncios.
La prioridad de adecuada conducción de aguas residuales, ampliación y recuperación de la PTAR , complementada con uso de humedales para aguas pluviales, igualmente fue anunciada, pero sin fechas estimadas de ejecución.
El reto más importante en el componente de Energía, caracterizado por no poseer fuentes propias, es explorar y promover fuentes renovables. Las plantas de cogeneración del sector azucarero, aliado natural regional, son ejemplo vanguardista. Debe incentivarse el uso de energía solar, eólica y dar continuidad al sistema de embalses de doble utilidad, garantizando agua en épocas secas y generando energía hidroeléctrica todas con posibilidades ilimitadas.
La dinámica del sector de telecomunicaciones requiere soluciones de largo alcance y plazo. La empresa debe establecer asociaciones públicas conformando un esquema corporativo que permita la competitividad, dentro de los más amplios horizontes modernos de las telecomunicaciones e informática, al universo de más de 600 mil usuarios, que tuvo en un momento la empresa.
No debe el  Alcalde nublarse en nepotismo en vez de obrar con pragmatismo.

Comentarios

  1. Y eso qeu faltó mencionar las cifras, bastante duras que sacó la Contraloría de Cali,. con ellas el panorama se ve aún peor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?