Metro para Cali
Un trazado que hace cien años le dio vida al
sistema ferroviario del occidente colombiano aun existe. A lo largo de su
recorrido sus preciosas estaciones son patrimonio arquitectónico e
histórico. Algunas reconvertidas en
museos u oficinas, otras a la espera de volver a escuchar el ruido singular del
movimiento de pasajeros, carga, vagones y locomotoras. Una infraestructura a la
espera de la firme decisión y política de estado que devuelva la importancia de este
importante medio de transporte, mástil de desarrollo social y económico.
La Fundación FDI, la Gobernación del Valle
del Cauca y el gobierno francés nos ilusionan con reactivar y actualizar los
estudios del tren de cercanías.
Pese a estar contemplado en el actual POT
caleño, por donde atraviesa su trazado de sur a norte, como columna vertebral
urbana, brilla la administración municipal por su silencio cómplice y falta de
liderazgo en tan importante proyecto.
Pero Cali, a diferencia de los otros
municipios que beneficiará el tren de cercanías, posee la oportunidad única e
histórica de integrar al tren de cercanías, un metro o tren ligero,
como lo propuso y proyectó, la administración de Mauricio Guzmán Cuevas, hace
veintitrés años.
Fue precisamente el afán de Enrique Peñalosa,
en su primera alcaldía distrital, que doblego al gobierno nacional de Andrés
Pastrana, en beneficio de los buses articulados, cuyo fracaso estructural es
similar en todas las ciudades que adoptaron el sistema y por ende abortando el
proyecto caleño de ese entonces.
El corredor férreo que atraviesa la ciudad, propiedad de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), se encuentra en
la mayoría de su paso aun despejado de invasiones. Es deber de la ANI,
recuperar el ancho del corredor, duplicando su capacidad actual, permitiendo
diseños para integrar otros medios, como ciclo rutas, andenes peatonales,
tranvía y el metro elevado.
El único que se ha pronunciado y comprometido
con la iniciativa de impulsar el metro para Cali es Iván Duque.
Es consciente y consecuente que parte de la
solución de movilidad de los caleños y las poblaciones dormitorios de
municipios vecinos se pueden realizar a través de un sistema integrado de
transporte aprovechando el eje fundamental del existente corredor ferreo, a un
costo significativamente inferior a la propuesta del metro capitalino.
Su compromiso radica en comprometer recursos
de la Nación, como se ha hecho en Bogotá y en Medellín, situando el 70% de los
recursos que requiere la iniciativa.
Corresponde a los gobiernos locales de Cali,
los municipios vecinos de Jamundí, Yumbo, Palmira y el Departamento del Valle
aportar y asignar los recursos de contrapartida del 30% restante.
En hora buena la dirigencia regional ha sido
escuchada y ha tenido receptividad del más firme aspirante a ocupar la
Presidencia.
La iniciativa proyectaría la ciudad a un
desarrollo ordenado de movilidad para los próximos cincuenta años.
El metro para Cali,
integrado al tren de cercanías y el actual sistema MIO es fundamental.
Ese corredor férreo aprovechado acompañado de la avenida bicentenario, una vía con peaje electrónico resolverían el 50% de los problemas de movilidad en nuestra ciudad
ResponderEliminarSería la obra más importante en los últimos 20 años da impulso a la comarca a los municipios de Cali jamundi Palmira Yumbo y veredas circunvecinas ,el político que eleva las banderas con este proyecto será recordado para siempre.
ResponderEliminarEste proyecto a gran escala sacará a nuestra ciudad de parte del gran atraso urbanístico que por muchos años trae,aunque aún se presenta algunos retrasos en algunas de las veintiún MEGAOBRAS diseñadas aunque con polémica durante el primer gobierno de JORGE IVÁN OSPINA,sería muy importante aprovechar es obra en pos del progreso de nuestra HERMOSA CALI
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