Metro para Cali

Un trazado que hace cien años le dio vida al sistema ferroviario del occidente colombiano aun existe. A lo largo de su recorrido sus preciosas estaciones son patrimonio arquitectónico e histórico.  Algunas reconvertidas en museos u oficinas, otras a la espera de volver a escuchar el ruido singular del movimiento de pasajeros, carga, vagones y locomotoras. Una infraestructura a la espera de la firme decisión y política de estado que devuelva la importancia de este importante medio de transporte, mástil de desarrollo social y económico.
La Fundación FDI, la Gobernación del Valle del Cauca y el gobierno francés nos ilusionan con reactivar y actualizar los estudios del tren de cercanías.
Pese a estar contemplado en el actual POT caleño, por donde atraviesa su trazado de sur a norte, como columna vertebral urbana, brilla la administración municipal por su silencio cómplice y falta de liderazgo en tan importante proyecto.
Pero Cali, a diferencia de los otros municipios que beneficiará el tren de cercanías, posee la oportunidad única e histórica de integrar al tren de cercanías, un metro o tren ligero, como lo propuso y proyectó, la administración de Mauricio Guzmán Cuevas, hace veintitrés años.
Fue precisamente el afán de Enrique Peñalosa, en su primera alcaldía distrital, que doblego al gobierno nacional de Andrés Pastrana, en beneficio de los buses articulados, cuyo fracaso estructural es similar en todas las ciudades que adoptaron el sistema y por ende abortando el proyecto caleño de ese entonces.
El corredor férreo que atraviesa la ciudad, propiedad de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), se encuentra en la mayoría de su paso aun despejado de invasiones. Es deber de la ANI, recuperar el ancho del corredor, duplicando su capacidad actual, permitiendo diseños para integrar otros medios, como ciclo rutas, andenes peatonales, tranvía y el metro elevado.
El único que se ha pronunciado y comprometido con la iniciativa de impulsar el metro para Cali es Iván Duque.
Es consciente y consecuente que parte de la solución de movilidad de los caleños y las poblaciones dormitorios de municipios vecinos se pueden realizar a través de un sistema integrado de transporte aprovechando el eje fundamental del existente corredor ferreo, a un costo significativamente inferior a la propuesta del metro capitalino.
Su compromiso radica en comprometer recursos de la Nación, como se ha hecho en Bogotá y en Medellín, situando el 70% de los recursos que requiere la iniciativa.
Corresponde a los gobiernos locales de Cali, los municipios vecinos de Jamundí, Yumbo, Palmira y el Departamento del Valle aportar y asignar los recursos de contrapartida del 30% restante.
En hora buena la dirigencia regional ha sido escuchada y ha tenido receptividad del más firme aspirante a ocupar la Presidencia.
La iniciativa proyectaría la ciudad a un desarrollo ordenado de movilidad para los próximos cincuenta años.

El metro para Cali, integrado al tren de cercanías y el actual sistema MIO es fundamental.

Comentarios

  1. Ese corredor férreo aprovechado acompañado de la avenida bicentenario, una vía con peaje electrónico resolverían el 50% de los problemas de movilidad en nuestra ciudad

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  2. Sería la obra más importante en los últimos 20 años da impulso a la comarca a los municipios de Cali jamundi Palmira Yumbo y veredas circunvecinas ,el político que eleva las banderas con este proyecto será recordado para siempre.

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  3. Este proyecto a gran escala sacará a nuestra ciudad de parte del gran atraso urbanístico que por muchos años trae,aunque aún se presenta algunos retrasos en algunas de las veintiún MEGAOBRAS diseñadas aunque con polémica durante el primer gobierno de JORGE IVÁN OSPINA,sería muy importante aprovechar es obra en pos del progreso de nuestra HERMOSA CALI

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