Frenada obra del Zanjón del Burro
El Juzgado 21 Administrativo de Cali ha
concedido la razón a la reclamación de la comunidad en el sentido de suspender
cualquier tipo de intervención sobre el Zanjón de Burro por carecer de estudios
y diseños técnicos. La decisión judicial fue acompañada y complementada por la
decisión política del Concejo Municipal en la cual se concluye la inexistencia
de estudios de movilidad y medio ambientales que fundamenten la intervención.
A diferencia de la figura de consultas
previas, que tiene en jaque la infraestructura del país, se trató de un trabajo
que realizan la Comuna 22, Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas Administradora
Locales (JAL) y la Academia de concertación con las diferentes administraciones
municipales planteado sendas alternativas para la caótica movilidad de la zona.
Es ejemplo de convivencia, concertación y
soporte ciudadano
La propuesta de intervenir el área forestal
protectora y humedal del Zanjón del Burro, santuario de flora y fauna, para dar
continuidad a la Calle 13, demarcó ingenuidad, inexperiencia, improvisación y
visión cortoplacista de la función pública municipal. Se corrige con el pronunciamiento
judicial, de control político y la misma administración. No son los noventa metros de continuidad de
la vía, sino las 33 hectáreas que conforman ese importante corredor de
sostenibilidad ambiental.
Pero más allá de la intervención puntual referida,
el anunciado plan vial y de movilidad para el sur de la ciudad, aun está en
pañales. Inconcebible es que el cumulo de estudios, algunos reposando en la
polvorienta estantería de la administración municipal, sumados al POT, al PIMU,
a los aportados por METROCALI, las recomendaciones de la Comuna 22, no se
traduzcan en una brújula de solventar a corto, mediano y largo plazo el
desarrollo ordenado más importante de la ciudad.
Es urgente iniciar la Circunvalar del Sur, en
esta ocasión, como lo hemos propuesta hace muchos años desde esta tribuna, de
sur a norte, desde la Carrera 122 empatando con la Calle 11, vía que mediante
su ampliación hasta la Carrera 100 (Antigua Calle 5ª), entregaría a un
hundimiento por debajo de la estación Buitrera del MIO, conectando el trafico
dirección norte, sin pasar por el nudo de la Pasoancho (Calle 13) con
Carrera100.
El paso a desnivel de la Calle 16 (Avenida
Cañasgordas), complementaria la solución vial proyectada para la Cali-Jamundí,
Autopista Simón Bolívar y Carrera 100, dando fluidez al tráfico que
transita por esa vía desde y hasta la
Carrera 39.
La Calle 25/26 paralela al corredor férreo es
una alternativa viable descongestionando el tráfico de la Cali-Jamundí, en
ambos sentidos. La continuación de la Avenida Ciudad de Cali, hasta la vía a
Puerto Tejada aliviaría el pesado flujo de la Cali-Jamundí, convirtiendose, con
sus tres carriles, en una verdadera Autopista de transito interurbano.
METROCALI, conjuntamente con DAPM, deben
proyectar e iniciar estudios, diseños y ubicación de la estación cabecera de
transporte intermodal que conecte el MIO, el futuro tren de cercanía y el
transporte intermunicipal de buses, evitando el ingreso a la ciudad de los
buses, dando solución al transporte informal que hoy oferta a Jamundí y el
norte del Dpto. del Cauca, evitando la absurda minimización de eficiencia de
transporte de pasajeros en vehículos pequeños con capacidad de cinco pasajeros
La oportunidad que genera la crisis debe ser aprovechada. Debería concertar
la administración la firma de un convenio - compromiso que se denomine PLAN
ZONAL DE LA MOVILIDAD DEL SUR, se eleve a un documento, para ser incorporado al proyecto de Acuerdo del PIMU ( Plan de
movilidad integral urbana), que contenga un diseño indicativo, cronograma,
presupuestos, fuentes de financiación, de tal manera que la ciudad, pueda
garantizar resolver su problema de movilidad, integrando circuitos de
conectividad del sur a la ciudad y región, en un escenario de 5 años.
La Comuna 22, destacada y critica en
formulación de soluciones integrales conducentes a un desarrollo ordenado y
planificado, es modelo replicable para la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario