Guerra comercial de Estados Unidos con China es una oportunidad para Colombia

Consecuente con sus promesas electorales de devolver confianza inversionista y retribución a la estabilidad y desarrollo plasmadas en su lema “Make America Great Again” (Devolvámosle a Estados Unidos su Grandeza), el Presidente Trump dio inicio a una serie de medidas proteccionistas, incrementando la tarifa arancelaria a productos provenientes de China.
Considera su defensa hacia la manufactura y producción como prioridad para la seguridad nacional.
El déficit comercial que genera la desigualdad comercial, cercanos a US$ 400 billones de dólares, éxodo de capitales norteamericanos estableciendo operaciones productivas en China, aprovechando oferta laboral más económica, diezmando oportunidades de empleo para sus compatriotas estadounidenses y transferencia tecnológica de industrias del futuro, entre otros, son algunas de las razones que fundamentan la decisión.
China corresponde a la agresión tarifaria modificando e incrementando aranceles a los productos básicos agrícolas norteamericanos de soya, maíz y trigo.
¿Cómo puede aprovechar Colombia la guerra comercial de titanes?
El tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos no presenta amenazas y es de poca preocupación para la administración Trump, enfocada en combatir los déficits de los tratados con México, Canadá y la Unión Europea.
Poseemos una infraestructura portuaria, aérea y marítima, con proximidad a los grandes centros de consumos tanto de la costa este, como la oeste norteamericana. En los últimos años se han desarrollado parques industriales, con zonas francas establecidas y autorizadas, en las principales regiones del país, facilitando la construcción de plantas modernas de manufactura para satisfacer mercados golpeados por las medidas arancelarias.
Precios más bajos en insumos agrícolas que importa Colombia para producción de proteína blanca, carnes bovinas, confitería y alimentos procesados se convierten en oportunidad agroexportable. La reducción del área agrícola norteamericana traerá consigo una reducción de precios de agroquímicos y fertilizantes, aprovechable por la agroindustria nacional conducentes a mayor competitividad global.
Cobra especial interés los tratados de libre comercio suscritos por Colombia, los cuales permiten llegar a mas de 80 países, con privilegios y exenciones arancelarias, siendo el mas importante la Alianza del Pacifico, con pluralidad de oportunidades globales.
La generación de empleo formal nacional es inconmensurable.
No obstante los beneficios aprovechables, la amenaza radica en la dispendiosa tramitologia, producto de innecesarios procedimientos de instituciones burocratizadas sin mentalidad progresista, proactiva, ni transparencia en su razón de ser.

Al Presidente Duque se le están presentando oportunidades que llegan como anillo al dedo a sus promesas de campaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jugada maestra de Jaime Gilinski

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle