“Al infinito y más allá”
La célebre exclamación del personaje ficticio
Buzz Lightyear en la película animada Toy Story (1995), producción del
estudio cinematográfico Pixar (Disney), es aplicable al
dinámico desarrollo del comercio electrónico, conocido como E-commerce.
Ese mismo año, un joven ejecutivo, empleado
en un fondo de inversión, emprendía su sueño de crear una librería virtual.
Apoyado en la novedosa plataforma de internet, ofrecía un catalogo de libros,
los cuales podían ser comprados directamente en línea, despachados a domicilio y
recibidos en pocos días. La primera venta virtual se realizo el 16 de Julio de
1995.
Jeff Bezos, el fundador de Amazon,
a sus 54 años, según las revistas Forbes y Bloomberg, es hoy considerado el
hombre más rico del planeta, con una fortuna aproximada de US $ 150 mil
millones. En escasos veintitrés años,
convirtió esa incipiente librería virtual en un negocio de comercio electrónico
que ofrece desde una aguja hasta el más sofisticado instrumento de avanzada
tecnología.
La evolución del comercio electrónico, dinamizada
su actividad con el uso universal de teléfonos inteligentes y aplicaciones
amigables, ha venido enterrando esquemas convencionales de ventas por catalogo,
por correo, por teléfono y amenaza seriamente el comercio tradicional
presencial de tiendas, supermercados y centros comerciales.
El año pasado, en uno de sus acostumbrados
movimientos audaces y estratégicos, Amazon compró una cadena de
supermercados poniendo a disposición de sus clientes la oferta completa de
alimentos, incluyendo frutas y verduras.
La empresa global más importante del comercio
detallista Wal-Mart, anunció su llegada a la ciudad de Nueva York, pero esta vez, no con
tienda física, sino con una operación e infraestructura de logística que ofrecerá
ventas virtuales y despachos a domicilio.
Latinoamérica no se ha quedado atrás en el desarrollo
de comercio electrónico, apoyado fundamentalmente en operaciones de impecable
manejo de logística. Han surgido empresas, con patrones similares, como la argentina,
MercadoLibre.com,
del joven emprendedor, Marcos Galperin, con presencia en dieciocho países
latinoamericanos.
Falabella, anunció recientemente, la compra de la
detallista de comercio electrónico Linio, en respuesta a la presencia
física operacional de Amazon, con centro de logística, en América
Latina. Aunque aún no ha revelado una ubicación definitiva, Chile ha venido
realizando acercamientos para que sea escogido como país anfitrión. Colombia,
por su privilegiada ubicación, debía ser la lógica selección. Es un reto
prioritario que deberá asumir el Presidente Duque y su equipo de gobierno.
Cientos de pequeños emprendedores
tecnológicos, conocidos con el apelativo de economía naranja, han creado
plataformas de despachos a domicilio especializados, equiparándose a grandes
actores como Fedex o Servientrega, ofreciendo novedosos
servicios, liberando al comprador de las angustias de limitación de tiempo para
compras y el vía crucis del caótico tráfico urbano.
Los grandes establecimientos comerciales locales,
Grupo
Éxito,
Jumbo, La 14, entre otros, deberán innovar rápida y eficazmente
migrando hacia la tendencia del comercio electrónico, buscando aliados
estratégicos, antes de ser apabullados por los monstruos comerciales que el
nuevo sistema comercial global ha creado.
A manera de coletilla, el comportamiento de
resultados del primer semestre, ubican a Apple, como la empresa de mayor
valor global, superando el trillón de dólares, Amazon con los mejores
resultados en su historia, Microsoft evolucionando rentablemente
con sus plataformas informáticas en nube, Samsung líder del mercado de celulares,
seguido de Huawei, quien desbancó al I-phone del segundo lugar.
La revolución del comercio electrónico avanzará a niveles jamás
soñados.
Comentarios
Publicar un comentario