“Al infinito y más allá”
La revolución del comercio electrónico avanzará a niveles jamás soñados.
La célebre exclamación del personaje ficticio Buzz Lightyear en la película animada Toy Story (1995), producción del estudio cinematográfico Pixar (Disney), es aplicable al dinámico desarrollo del comercio electrónico, conocido como E-commerce.
Ese mismo año, un joven ejecutivo, empleado en un fondo de inversión, emprendía su sueño de crear una librería virtual. Apoyado en la novedosa plataforma de internet, ofrecía un catálogo de libros que podían comprarse directamente en línea, despacharse a domicilio y recibirse en pocos días. La primera venta virtual se realizó el 16 de julio de 1995.
Jeff Bezos, fundador de Amazon (1964), según las revistas Forbes y Bloomberg, es hoy considerado uno de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna aproximada (en 2025) de US$ 240 mil millones (en 2025). En escasos veintitrés años, convirtió esa incipiente librería virtual en un negocio de comercio electrónico que ofrece desde una aguja hasta el más sofisticado instrumento de tecnología avanzada.
La evolución del comercio electrónico, dinamizada por su uso en teléfonos inteligentes y aplicaciones amigables, ha venido enterrando esquemas convencionales de venta por catálogo, por correo y por teléfono, y amenaza seriamente el comercio tradicional presencial de tiendas, supermercados y centros comerciales.
En 2017, en uno de sus acostumbrados movimientos audaces y estratégicos, Amazon compró una cadena de supermercados y puso a disposición de sus clientes la oferta completa de alimentos, incluidas frutas y verduras.
La empresa global más importante del comercio detallista Wal-Mart, anunció su llegada a la ciudad de Nueva York, pero esta vez, no con tienda física, sino con una operación e infraestructura de logística que ofrecerá ventas virtuales y despachos a domicilio.
Latinoamérica no se ha quedado atrás en el desarrollo del comercio electrónico, apoyado fundamentalmente en operaciones de logística de impecable manejo. Han surgido empresas con patrones similares, como la argentina MercadoLibre.com, fundada por el joven emprendedor Marcos Galperín, con presencia en dieciocho países latinoamericanos.
Falabella, anunció recientemente, la compra de la detallista de comercio electrónico Linio, en respuesta a la presencia física operacional de Amazon, con centro de logística, en América Latina. Aunque aún no ha revelado una ubicación definitiva, Chile ha venido realizando acercamientos para que sea elegido como país anfitrión. Colombia, por su privilegiada ubicación, debía ser la lógica selección. Es un reto prioritario que deberán asumir el presidente Duque y su equipo de gobierno.
Cientos de pequeños emprendedores tecnológicos, conocidos con el apelativo de economía naranja, han creado plataformas de despachos a domicilio especializadas, equiparándose a grandes actores como Fedex, DHL o Servientrega, ofreciendo novedosos servicios y liberando al comprador de las angustias de la limitación de tiempo para las compras y del vía crucis del caótico tráfico urbano.
Los grandes establecimientos comerciales locales, Grupo Éxito, Jumbo, La 14, entre otros, deberán innovar rápidamente y eficazmente, migrando hacia la tendencia del comercio electrónico y buscando aliados estratégicos, antes de ser apabullados por los monstruos comerciales que el nuevo sistema global ha creado.
A manera de coletilla, el comportamiento de resultados del primer semestre ubica a Apple como la empresa de mayor valor global, superando el trillón de dólares; Amazon, con los mejores resultados de su historia; Microsoft,evolucionando rentablemente con sus plataformas informáticas en la nube; Samsung, líder del mercado de celulares, seguido de Huawei, quien desbancó al iPhone del segundo lugar.
La revolución del comercio electrónico avanzará a niveles jamás soñados.
Agosto 2018
PD Las plataformas de comercio electrónico son apoyadas por logaritmos alimentados por Inteligencia Artificial, que determinan las preferencias del consumidor e invitan a su fidelización. En 2025 IPhone recuperó el primer lugar de preferencia del consumidor.


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