¿Desaparecerán las tiendas físicas?
Recientemente,
la empresa textil más importante española, INDITEX, propiedad de Amancio Ortega
Gaona, uno de los hombre más ricos del mundo, quien conquistó el mercado de
moda a través de sus almacenes Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe,
algunos con presencia en Colombia, anuncio la reducción del 35% en inversiones
en nuevas tiendas físicas.
Sus
directivas contemplan compensar las ventas generadas en los almacenes físicos,
a través de fuertes inversiones en plataformas tecnológicas de ventas por
internet.
El
referente norteamericano de ventas al detal, Walmart, había hecho anuncio similar hace unos meses, cuando
tomo la decisión de entrar al codiciado mercado de la ciudad de Nueva York, no
con tienda física, sino a través de una eficiente operación de logística, apostándole
a las ventas online.
A su vez en
Colombia, Éxito, Carulla, Falabella, Home
Center, Cencosud, Jumbo, Arturo Calle, Studio F, entre otros, han
venido fortaleciendo sus plataformas digitales, ofreciendo en línea, descuentos
superiores a los encontrados en sus tiendas físicas, en toda la gama de
productos ofertados.
La llegada
del centro de logística y atención al cliente de Amazon a nuestro país, sumados a reconocidos y confiables sitios de
ventas virtuales, como Mercado Libre,
E-Bay y Linio, entre otros, revolucionan la forma de realizar compras
del tradicional y agradable paseo de tiendas a la comodidad de hacerlo desde
cualquier sitio, a través de teléfonos inteligentes u otros dispositivos a cualquier
hora, con entregas a domicilio sin costo adicional.
La
tendencia del fenómeno se aprecia en el impacto de los corredores tradicionales
de comercio de la ciudad de Nueva York, encontrándose que el 20% de los
inmuebles están desocupados, contrastando con el trascendental fortalecimiento
y crecimiento económico más importante de la historia reciente norteamericana.
El auge de construcción
de centros comerciales se fundamenta en la rentabilidad que significa para
el constructor y grupo inversor, cuya valorización inmobiliaria sobrepasa las lánguidas
tasas de interés y otras alternativas de mayor riesgo disponibles en el mercado
de capitales.
Pese a la
tendencia global de fortalecimiento del marketing digital, los centros
comerciales seguirán siendo versiones modernas de las ágoras griegas y las
malokas ancestrales, aquellos puntos de encuentro donde compartir, tertuliar y
socializar es esencial para nuestro ser.
La facilidad y practicidad de comprar
en línea jamás será reemplazada por el trato amable, cortes y cálido del
dependiente, ni la seducción visual y olfativa de una tienda.
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