¿Desaparecerán las tiendas físicas?


Recientemente, la empresa textil más importante española, INDITEX, propiedad de Amancio Ortega Gaona, uno de los hombre más ricos del mundo, quien conquistó el mercado de moda a través de sus almacenes Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, algunos con presencia en Colombia, anuncio la reducción del 35% en inversiones en nuevas tiendas físicas.
Sus directivas contemplan compensar las ventas generadas en los almacenes físicos, a través de fuertes inversiones en plataformas tecnológicas de ventas por internet.
El referente norteamericano de ventas al detal, Walmart, había hecho anuncio similar hace unos meses, cuando tomo la decisión de entrar al codiciado mercado de la ciudad de Nueva York, no con tienda física, sino a través de una eficiente operación de logística, apostándole a las ventas online.
A su vez en Colombia, Éxito, Carulla, Falabella, Home Center, Cencosud, Jumbo, Arturo Calle, Studio F, entre otros, han venido fortaleciendo sus plataformas digitales, ofreciendo en línea, descuentos superiores a los encontrados en sus tiendas físicas, en toda la gama de productos ofertados.
La llegada del centro de logística y atención al cliente de Amazon a nuestro país,  sumados a reconocidos y confiables sitios de ventas virtuales, como Mercado Libre, E-Bay y Linio, entre otros, revolucionan la forma de realizar compras del tradicional y agradable paseo de tiendas a la comodidad de hacerlo desde cualquier sitio, a través de teléfonos inteligentes u otros dispositivos a cualquier hora, con entregas a domicilio sin costo adicional.
La tendencia del fenómeno se aprecia en el impacto de los corredores tradicionales de comercio de la ciudad de Nueva York, encontrándose que el 20% de los inmuebles están desocupados, contrastando con el trascendental fortalecimiento y crecimiento económico más importante de la historia reciente norteamericana.
El auge de construcción de centros comerciales se fundamenta en la rentabilidad que significa para el constructor y grupo inversor, cuya valorización inmobiliaria sobrepasa las lánguidas tasas de interés y otras alternativas de mayor riesgo disponibles en el mercado de capitales.
Pese a la tendencia global de fortalecimiento del marketing digital, los centros comerciales seguirán siendo versiones modernas de las ágoras griegas y las malokas ancestrales, aquellos puntos de encuentro donde compartir, tertuliar y socializar es esencial para nuestro ser.
La facilidad y practicidad de comprar en línea jamás será reemplazada por el trato amable, cortes y cálido del dependiente, ni la seducción visual y olfativa de una tienda.

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