Migrantes Venezolanos impulsan economía


El éxodo de venezolanos huyendo la crisis humanitaria provocada por el irracional régimen Chavista, empeorado por la caótica situación económica que ha empobrecido una de las naciones más prosperas de América Latina del siglo pasado, sobrepasa 4 millones de refugiados (2018)[1]. La cifra no dista del desplazamiento Sirio que llega a 6 millones de asilados.[2]

La desesperación, hambruna, insalubridad e inexistentes oportunidades personifican pobreza absoluta. 

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el crecimiento exponencial hacia Colombia aumentó en un 1,132% el año pasado comparado al 2015. Aun no se tienen datos oficiales de este año, la cual muy seguramente superara estos alarmantes números. Nuestro país es receptor del 25% del éxodo. La agencia de Migración Colombia estima que 870,000 venezolanos ya son residentes, acercándose rápidamente a un millón de desplazados legalmente cobijados[3].

Venezuela, país hermanado por Bolívar, fue por décadas receptora de migrantes colombianos, aportando costumbres y culturas, que con el tiempo se fueron fusionando con esa población. Es otra de las razones por la cual la migración venezolana encuentra en Colombia infinidad de semejanzas que difícilmente encuentra en Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

Cali, como recientemente nos recordó Gustavo Álvarez Gardeazabal, tenemos eterna gratitud por la solidaridad del pueblo venezolano con la tragedia del 7 de Agosto de 1956, aportando a los damnificados el Edificio Venezolano, construido enfrente de los viejos talleres de Chipichape, hoy centro comercial sobre la Avenida Sexta.

No debemos aterrarnos, atemorizarnos, ni ser inferiores al desamparo e infortunio de nuestros hermanos. 

Por el contrario las olas migratorias históricamente han sido bendiciones para los países receptores. Estados Unidos es ejemplarizante. Las olas migratorias europeas del siglo XVIII, llevaron empobrecidos irlandeses e italianos a la costa este, polacos, alemanes, austriacos al medio oeste norteamericano. La persecución judía de Hitler, le aportó a Nueva York el fortalecimiento de la bolsa de Wall Street. Y el “sueño americano” conquistó, desde mediados del siglo pasado, asiáticos, cubanos, latinoamericanos, africanos e hindúes, hoy ciudadanos norteamericanos ejemplares.

Recientemente fue publicado un estudio que arroja una teoría científicamente probada. Los profesores de la Escuela de Economía de París, Hippolyte D’Albis, la profesora de Economía de la Universidad Clermont Auvergne, Ekrame Boubtane, y el profesor de la Universidad París Nanterre, Dramane Coulibaly, concluyen que la reciente migración hacia Europa, causada por la guerra civil Yugoslava y la caída de la cortina de hierro comunista, ha sido un factor positivo para la economía de la CEE, reduciendo la tasa de desempleo, potenciando el crecimiento del PIB hacia un desarrollo socio económico sostenible.

Los migrantes venezolanos en Colombia han sido fundamentales en actividades agroindustriales. En oficios como recolección de café, fruto de palma, corte de caña, flores y como estibadores trabajan sin desplazar mano de obra nacional. 

Las cifras de desempleo divulgadas esta semana son positivas. Registran un desempleo en las trece principales ciudades del 10.1%, comportamiento sostenible de los últimos dos años, lo cual evidencia la ausencia del impacto negativo de la migración venezolana. Curiosamente las menores tasas de desempleo se evidencian en la Costa Caribe y Bucaramanga, principales receptoras de la migración. 

Sus rostros despliegan sonrisas agradecidas de haber encontrado en Colombia una segunda oportunidad.



[1] Según la AGENCIA del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a finales de 2020 se estiman 7 millones de personas.

[2] La migración Siria estimada al 2020 se acerca a 9 millones de refugiados.

[3] La cifra estimada al cierre de 2020 esta cercana a 2 millones, contabilizando 1,729,537.

Comentarios

  1. Dr. Ulloa: me deja sin palabras! Esa es la solidaridad que necesitamos y sus argumentos económicos nos dejan ser solidarios y pragmaticos. Ahora a apoyar a Duque, que la comunidad internacional no nos deje solos, que nos ayuden a ayudar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?