¿Cómo financiar el mantenimiento de los parques caleños?

A partir de Abril de 2016 aproximadamente 700,000 suscriptores de EMCALI cancelan mensualmente un tarifa por concepto de poda y mantenimiento de los casi 10 millones de metros cuadrados que conforman las zonas verdes de la ciudad.
Los operadores de aseo, encargados del mantenimiento de zonas verdes han venido cumpliendo esa tarea y con el paso del tiempo, se desvanecen aquellas imágenes de zonas enmalezadas, separadores viales mal mantenidos y parques que asemejaban zonas inhóspitas de selva tropical.
No obstante, la tarifa cobija el corte de césped, poda preventiva de arboles y recolección de residuos orgánicos vegetales, otros factores fundamentales e importantes como el diseño, embellecimiento y siembra de flora no están incluidos, desaprovechando el esplendor y clima tropical que permitiría sembrar especies autóctonas colmadas de atractivo colorido para aves, polinizadores y visual ciudadano.
Hace cinco años, un grupo de empresarios donaron a la ciudad el diseño definitivo del complemento del Bulevar del Rio, consistente en una primera etapa del parque lineal, bordeando el rio tutelar de la ciudad, cuya extensión total es desde el Bosque Municipal (Zoológico) hasta la desembocadura del rio.
La firma holandesa West 8 y el arquitecto caleño Juan Figueroa diseñaron un sueño paisajístico de sensibilidad sensorial, donde el peatón y el ciclista son protagonistas.  Los senderos peatonales y las ciclo rutas permitirán afinidad con el entorno de flora y fauna en la concepción del bosquejo original.
Apartándonos de las dificultades jurídicas, presupuestales, imprevisión en su planificación, los enormes sobre costos, incumplimientos contractuales, contracción de la infraestructura vial y carrusel de contratos en la ejecución de la obra, que con lujo de detalles ha esbozado caliescribe.com[1] en reciente columna, la gran incógnita a debatir es el temor infundado de la actual administración municipal en no dar continuidad a la ejecución de la segunda parte del parque, y dejar al menos, en el ocaso de su periodo, el diseño de otra etapa sea hacia el Zoológico o hacia el Orquideorama y el Parque del Avión.
Si bien es cierto, la tarifa de aseo, en algo, cubrirá el mantenimiento mínimo del nuevo espacio público, el diseño contempla una serie de elementos que requieren sostenimiento permanente, con énfasis en labores de jardinería, aseo de senderos, bancas y equipamiento deportivo.
El DAGMA, deberá seguir siendo un organismo de control y vigilancia medio ambiental, y es a quien menos le correspondería convertirse en operador.
Por ello se requiere un organismo totalmente apolítico, con permanencia en el tiempo, desarrollando metódicamente el cronograma de labores de embellecimiento y manutención de los nuevos espacios públicos de esparcimiento y disfrute de la población.
El Parque Central de Nueva York, a la deriva en 1980 por la dificultad e imposibilidad presupuestal de la municipalidad de velar por el sostenimiento de sus 300 hectáreas, encontró en un grupo de ciudadanos la oportunidad de crear la Central Park Conservancy, organización que desde ese año es la administradora del parque urbano más grande del hemisferio.
Y para no ir más lejos, la Fundación Zoológica de Cali, desde 1981, entidad totalmente apolítica, administra uno de los iconos de mayor reconocimiento y acreditación continental en su género.
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?" – George Bernard Shaw

Comentarios

  1. Hola, te presento:
    https://www.facebook.com/historia2parques/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge,

      Te felicito por la iniciativa y el excelente video, gracias por compartirlo. Si lo consideras, puedes subir este articulo a la pagina.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La jugada maestra de Jaime Gilinski

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle