Gobierno Duque comprometido con el MIO
Desde hace quince años la ciudad inicio el
diseño y ejecución del Sistema de Transporte Masivo. Las proyecciones iniciales
estimaban una demanda promedio cercana al millón de viajes diarios. Sin
embargo, para ello, era indispensable una infraestructura completa que cerrara
el circuito y tuviera una cobertura de al menos el 95% de la demanda. Se dividió en varias etapas de ejecución,
pero la lentitud del cronograma no permitió su ejecución ágilmente, quedando
aun sin construirse la Troncal de Aguablanca, generadora del 40% de los viajes
diarios proyectados inicialmente.
Hoy, el sistema tan solo transporta menos de
500 mil viajes diarios, con el consecuente resultado de la quiebra técnica del
sistema y la álgida situación financiera de los operadores.
La obra inconclusa de este tramo ha resultado
en el incremento inusitado del transporte informal.
Las inversiones requeridas, conforme a la Ley
de Metros, establecían un aporte de la nación del 70% y un 30% de recursos municipales.
Las diferentes etapas troncales y pretroncales, construidas en los quince años
que lleva el sistema, han mantenido el mismo esquema, aportando la ciudad, no
solamente el espacio físico de los corredores viales, estaciones y terminales,
sino también realizando cambios, adecuaciones y reestructuración de la
infraestructura básica de servicios públicos, a cargo de EMCALI.
En la administración del Presidente Santos, y
en razón a la limitación de recursos, la Nación cambió el requerimiento del
corredor de uso exclusivo del MIO de la Troncal de Aguablanca, hacia el
rediseño de un corredor de trafico compartido o sea una pre-troncal, con lo
cual se reducía el monto de inversión de $ 340 mil millones a $ 200 mil
millones aproximadamente.
No obstante los 17.5 kilómetros de una vía
pre troncal servirían y alimentarían el sistema, el mayor inconveniente
resultaría al minimizar el potencial de pasajeros por unidad rodante usando buses
padrones de menor capacidad que los articulados. Tener que compartir con el tráfico
particular de la ciudad, limitando la velocidad, afectando los tiempos de
recorrido y transbordos, perjudica directamente al usuario. Las altas
densidades poblacionales de las comunas de oriente son las que más requieren un
sistema formal ágil, eficiente y de
amplia cobertura urbana.
En diversas reuniones con el equipo de
trabajo del entonces candidato Iván Duque, presididas por el actual Ministro de
Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue escuchada la problemática de reducir de
troncal a pretroncal el corredor Agua Blanca y, por ello, la importancia de
incrementar los recursos nuevamente a $340 mil millones, con lo cual se
garantiza la culminación del sistema, realizando la nación un aporte de $ 238
mil millones, acercando el sistema a 700 mil viajes diarios, una cobertura cercana
al 95% y equilibrio financiero del sistema y la operación.
Esta mayor cobertura, eventualmente,
reduciría la dependencia de subsidiar, con cargo a las finanzas municipales, la
operación del sistema, como lo ha proyectado, en beneficio de los actuales
operadores, el alcalde Armitage.
La totalidad de la bancada parlamentaria del
Valle del Cauca, liderada por el congresista, Christian Garcés, actual vocero
del partido de gobierno en la Cámara de Representantes y su coequipero en el
Senado, Gabriel Velasco, han tendido puentes con el Ministro Carrasquilla,
Metrocali y la administración municipal, priorizando la iniciativa para
puntualizar en los próximos Consejos de Política Económica y Social – Conpes, la
promesa electoral de aportar a la solución de la movilidad caleña.
En hora buena, la iniciativa ha tenido
receptividad del gobierno Duque, comprometido con el desarrollo social y
económico de la región, consciente de la necesidad poblacional de un sistema
formal, ágil y eficiente y de alto beneficio común ciudadano, recursos que
pueden ser comprometidos y aportados en los cuatro años de su gobierno.
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