Proyectemos la región como aldea global
Aquel sueño de Jeff Bezos de crear una
librería virtual aprovechando la novedosa plataforma del internet, se ha
convertido en gigante del comercio electrónico, registrando crecimiento exponencial
año tras año, desde su inicio, tan solo hace veintitrés años [1]
Amazon, empresa con valor superior al trillón de
dólares, anunció hace quince meses la búsqueda de una ubicación para su segunda
sede estadounidense, con potencial de generar 50,000 puestos de trabajo e
inversiones aproximadas de US $ 5 mil millones, simulando lo realizado años
atrás por el fabricante de automóviles Tesla para ubicar su planta de
producción.
A la convocatoria acudieron 238 ciudades. Pequeñas
poblaciones y mega ciudades norteamericanas, abarcando ampliamente la geografía
estadounidense, ofrecieron beneficios fiscales, inversiones en infraestructura física,
proyectos inmobiliarios residenciales y comerciales para enfrentar el auge del
desarrollo urbano concebido. La preselección redujo el número a 20 ciudades finalistas.
No obstante los ofrecimientos fiscales y
tributarios, Amazon mantuvo su criterio de selección priorizado por nivel de
educación, plataforma académica, disponibilidad de fuerza laboral técnica, facilidad
y tiempos de recorrido del usuario del transporte público, costo de
arrendamientos, oferta de entretenimiento, gastronomía y sitios de
esparcimiento, entre otros.
Hace unas semanas se rumoraba que ninguna
ciudad individualmente tenía la capacidad que avizoraba Amazon. Se especuló la posibilidad de dividir la ubicación en dos,
generando cada una 25,000 puestos de trabajo. Finalmente, esta semana se
conoció la decisión de ubicar dos sedes, una en el suburbio neoyorkino de Long
Island City y otra en la cercana población a Washington D.C., Crystal City en
el estado de Virginia.
Mientras esto sucedía en Estados Unidos, Amazon,
también buscaba un centro de servicio y logística para atender el mercado
latinoamericano. Argentina y Chile, eran dos excelentes alternativas, pero
nuestra privilegiada ubicación fue factor decisivo para que Bogotá fuera la
sede seleccionada.
Si bien es cierto el gigante del comercio
electrónico tomó la decisión de ubicarse en Bogotá, Cali esta a la vanguardia
de proyectarse como sede alterna para empresas de alta tecnología que buscan
complementar su crecimiento global.
El conglomerado empresarial caleño Carvajal
en asocio con un grupo uruguayo son los creadores de la recién inaugurada zona
franca dedicada a servicios y tecnología, Zonamérica Colombia, ubicada
sobre la vía Cali-Jamundí.
Pero no podemos dejar su consolidación,
únicamente bajo la responsabilidad del conglomerado privado de Zonamérica. El
sector gremial, la dirigencia empresarial, academia, municipios y Departamentos
que serán beneficiados con la generación empresarial y de emprendimiento son
llamados a crear un grupo unido de promocionar la bondad de la región. El nivel
técnico y académico, poblaciones
vecinas, facilidades aeroportuarias y marítima, zonas francas operando en
el Departamento del Valle y Cauca acompañados de proyectos de infraestructura y
sistemas de transporte de pasajeros son un atractivo.
Zonamérica Colombia proyecta la posibilidad
de 17,000 empleos, cifra cercana a los 25,000 de las poblaciones
norteamericanas que ganaron el beneplácito de Amazon.
Unidos por el Valle, proyectaremos la región
como una verdadera aldea global.
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