Emcali, una abusada cenicienta vergonzante




Cuenta la mitología griega que Zeus, maravillado por la belleza de la doncella Europa, se transformó en hermoso toro blanco y mediante engaños logró que ella se montara en su lomo, apartándola de su hogar llevándosela, contra su voluntad a Creta, donde la convirtió en su deidad amada. 

El símil del rapto de Europa es semejante a lo sucedido con EMCALI. 

Esta vez no fue un enamorado quien la engaño. Fueron una gavilla de pretendientes que la raptaron, abusando de ella por décadas. Pero que al igual que en el personaje mitológico, jamás perdió su encanto.

Las Empresas Municipales fue modelo de eficiencia del monopolio, que el estado le había otorgado, en comunicaciones, acueducto, alcantarillado y transmisión de energía. El modelo fue adaptado por incipientes prestadoras de servicio, siendo la pupila EPM, quien con creces superó su maestra.

La clase política, empresarios, contratistas y el puñado de sindicatos fueron despojando y deshojando la entidad. El desgreño forzó su intervención. Después de una década del nefasto episodio fue devuelta, agonizante y moribunda. Había perdido competitividad y oportunidades doradas de transformación de sus negocios.

De regreso al fuero administrativo del municipio, desde hace seis años, el perfilamiento de los nombramientos de su cúpula fue equivocado. Académicos, economistas, profesionales en derecho e ingenieros han desfilado por su gerencia, dejando una estela de equivocaciones, postrando la proyección de transformar la primer empresa publica de la región en puntal del dinámico desarrollo que el positivo comportamiento de la economía esta urgiendo.

El gobierno nacional ha aceptado, en principio, que los valores cancelados por la empresa a la deuda, capital e intereses, con la nación sean retornados para inversión en modernización, recuperación en acueducto, alcantarillado y proyectos de nuevas fuentes hídricas para producción de agua potable.

Tratar a Emcali como si fuera una cenicienta vergonzante es absurdo. 

La próxima administración, pues dudo que la actual lo haga, debe tomar medidas para viabilizar aun mas la empresa. 

La cuantiosa perdida de $ 85 mil millones que arroja el componente de telecomunicaciones, equivalente al valor que mendiga la administración a la nación, es alarmante y por ello la decisión de escindir, transformar o vender es imperativo. 

Impulsar fuentes de generación de energía, que permitan autosuficiencia para el medio millón de suscriptores es de vital importancia. 

La lógica nos lleva a concluir que reducir las actuales perdidas que superan el 50% de agua potable es equivalente a construir la mitad de la infraestructura que la empresa posee. Es sencillamente volver a la eficiencia que en algún momento tuvo.

Recuperar las vandalizadas instalaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que han convertido el Rio Cauca en amenaza medioambiental de lamentable cloaca, no dan espera.

La palabra la tienen la veintena de precandidatos a la alcaldía y cientos de aspirantes al concejo municipal.

Estamos a tiempo para rescatar la doncella raptada en un momento crucial histórico para su recuperación y transformación.

Rapto de Europa - Rembrandt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Bukele en Cali

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada