Narcotráfico, el talón de Aquiles colombiano y su efecto regional


En la reciente visita del Presidente Duque a Estados Unidos, iniciando el presente mes de Marzo, el narcotráfico siguió siendo tema prioritario en la agenda binacional. Previa a la reunión formal entre el Presidente Trump y Duque, se conoció un avance del informe anual de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp). 

El informe reconoce el esfuerzo colombiano. Enfatiza que finalmente, en los dos últimos años, se estabilizan las áreas dedicadas al cultivo ilícito de hoja de coca, lo cual no se observaba desde el 2012. Desafortunadamente, el estimativo calcula hay 212,000 hectáreas sembradas en 2019, con un leve incremento de las 208,000 estimadas para el año inmediatamente anterior. No obstante, la producción de clorhidrato de cocaína se incrementó en un 8%, al pasar de 879 a 951 toneladas métricas. En el informe la Casa Blanca y el mismo Presidente Trump destacan, legitiman y aplauden el esfuerzo del gobierno Duque en incrementar la erradicación manual en un 58%, a un alto costo y sacrificio, donde perdieron la vida diez personas y fueron heridas mas de cincuenta labradores. 

En el gobierno anterior, las improbadas hipótesis políticas y ambientales del uso del glifosato, fortalecieron los cultivos de hoja de coca elevando su área de 78,000 a las 212,000 hectáreas señaladas en el estudio del ONDCP. La erradicación, a través de la fumigación, usando glifosato es mucho mas practica, pragmática y eficaz, razón por la cual el Presidente Trump insistió en su uso.

La preocupación norteamericana radica en que lamentablemente la lucha contra el consumo se esta perdiendo. 

Desde 2011, el consumo se incrementó en un 42%, pasando de 1.4 millones adictos a una cifra cercana a los 2.0 millones de personas. Las muertes por sobredosis se han triplicado a un alarmante registro de 4.5 por cada cien mil habitantes.

El dilema indescifrable de oferta y demanda debe ser combatido vehemente por ambos lados.

Si bien Colombia ha recibido US $ 10 billones, desde que se inicio el Plan Colombia, hace veinte años (1999), los recursos que mueve el negocio del narcotráfico son astronómicamente desiguales.

Eduardo Montenegro, decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, coautor con Jorge Llano y Diana Ibañez, del trabajo "El PIB de la cocaína 2005-2018: Una estimación empírica" afirma el negocio del narcotráfico representa el 1.88% del PIB nacional, US $ 6 billones anuales, comparativamente el doble de la cifra aportada por el tradicional café. Por otro lado, ANIF, es mas alarmante en su apreciación, estimando el impacto del narcotráfico puede ser el 3% del PIB.

Según la ONU, la región Pacifico colombiana es la zona más grande en cultivos de hoja de coca del mundo. Con aproximadamente 65,000 hectáreas, impacta la región económicamente con una demanda por bienes y servicios que estimula el territorio sur occidental. Por otro lado, el efecto delincuencial, por control territorial, sitúa la región y Cali con 1114 homicidios la ciudad mas violenta del país y una de las mas afectadas continentalmente.

La presente semana se realizó en el Comando Central de la Policía Metropolitana un consejo de seguridad presidido por el Min defensa Carlos Holmes T. con presencia de la Min interior Alicia Arango, los mandatarios Roldan, Ospina y algunos congresistas. 

La inmediatez y urgencia de los acontecimientos delincuenciales cotidianos no pueden nublar la profundidad raizal del problema.

El estado colombiano debe ser solidario con las autoridades locales y ellas no pueden ser solitarias e independientes en combatir los efectos delincuenciales derivados del narcotráfico y lo que ello conlleva.

La bancada parlamentaria debe ser copartícipe en buscar mayor asignación de recursos en esta lucha desigual. 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2017/03/colombia-convertida-en-narco-estado.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?