Vacunación para la reactivación

 


120 millones de personas afectadas, 2,6 millones fallecidas se registran al culminar el primer año de la devastadora pandemia. Afortunadamente 66 millones de personas han sido vacunadas, pero muy lejos aun de llegar a la población global de 7,7 billones de personas. Sin embargo, los Gobiernos, por primera vez, han actuado al unísono tomando medidas que aceleren el proceso de vacunación. Laboratorios farmacéuticos, en principio tres, ahora una docena, produciendo y distribuyendo vacunas.  

 

Pero mientras se genera la inmunidad de rebaño, aquel momento donde la población supera el virus por los anticuerpos que cada ser humano posee, pasarán algunos años. Afortunadamente los avances tecnológicos de comunicación, interconectividad general sumada a la disposición de adaptación de la humanidad han ayudado a afrontar, con dificultad, superando la situación caótica, que desde el inicio desafiamos. 

 

El distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y menor contacto físico, medidas que ayudan a prevenir contagio, continuaran por buen tiempo. El trabajo y estudio remoto, el desplazamiento sustituido por la virtualidad, transporte individual, comercio electrónico, uso de plataformas tecnológicas y servicios domiciliarios, entre otros, formarán parte de nuestro diario vivir.

 

La reactivación económica dependerá, en buena medida, del ritmo de vacunación. Por ello, algunos lideres políticos y gremiales, solicitan al gobierno nacional conceder permiso para la importación directa y vacunación, a través del sector privado. Con esta sencilla medida, las empresas podrían vacunar a todos sus empleados, obreros, contratistas y proveedores, generando sostenibilidad en sus niveles de empleo y manteniendo dinamismo en las cadenas productivas.

 

Es el momento de dejar a un lado protagonismos mediáticos y pensar en la forma mas ágil para la reactivación de la economía. 

 

Con sabias palabras, el senador vallecaucano Gabriel Velasco, lo ha dicho, 

 

“La reactivación económica requiere que los privados vuelvan a prender todas las máquinas, empleen la mayor fuerza laboral posible, y se afine el aparato productivo colombiano, y eso solo se puede realizar si alcanzamos la inmunidad de rebaño de la que tanto hemos oído hablar.”

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2020/09/la-creacion-de-empleo-es-prioridad.html

 

Dejemos que el sector productivo nacional apoye agilizando y contribuyendo a mejorar los niveles de lentitud y paquidermia del proceso publico de vacunación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?