Se agita políticamente el vecindario

 


Con el triunfo de Guillermo Lasso como presidente electo del Ecuador se da inicio al reacomodo de la balanza de poder ideológica y económica de la región. Lasso, ex banquero con solida formación académica, exitosa trayectoria empresarial y principios conservadores, contrasta con la tendencia socializante que por décadas intento imponer el expresidente Rafael Correa. 

 

El modelo socio económico propuesto por Correa, siguiendo la política del bolivarianismo, con tutoría ideológica del dictador venezolano Hugo Chávez conocida como socialismo del siglo XXI, no cumplió con la expectativa de reformas políticas, sociales, económicas y educativas. Afortunadamente su trayectoria académica en economía, impidió llevar al Ecuador al abismo miope del castro chavismo venezolano con su fracasado modelo socio económico que arruinó la nación mas prospera de América Latina.

 

El presidente electo Lasso impulsó en campaña el fortalecimiento, seguridad jurídica y alivios fiscales al aparato productivo privado, políticas con las cuales intentará convertir al Ecuador en plataforma comercial, incentivar la inversión extranjera y generación de empleo.

 

En Perú, se enfrentarán en segunda vuelta, el marxista Pedro Castillo, de baja formación académica, pero con carisma populista caudillista, similar a la que llevó a Chávez al poder en Venezuela, con Keiko Fujimori. Es hija de Alberto, quien transformó el letargo económico peruano hacia exitosas plataformas exportables basadas en defensa del aparato productivo privado, estabilizando el desarrollo socio económico del país. Además, Fujimori ultimó los movimientos guerrilleros armados que, por décadas, habían desestabilizado el país.  

 

Los ejemplos democráticos dan los vecinos a Colombia son un abrebocas al panorama electoral del 2022. 

 

La polarización de ambos países es similar al nuestro. Por un lado, el populismo de Gustavo Petro y sus seguidores de Colombia Humana se enfrentarán al candidato de una coalición participativa que se esta fraguando con el concurso de varios partidos políticos. Se debatirá ideológica, social y económicamente el populismo del fracasado modelo del socialismo del Siglo XXI con el fortalecimiento de un renovado modelo neoliberal de impulsar el desarrollo con la activa participación del sector privado.

 

La inoportuna propuesta de reforma tributaria del gobierno Duque unirá ambos contendores ante el descontento generalizado que ella ha despertado en la población. La pobreza no puede ser objeto de un estado asistencialista que promueve la holgazanería y dependencia. 

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2021/02/encrucijada-y-dilema-de-una-reforma.html

 

La política fiscal debe centrarse en el desarrollo uniforme, estable y perdurable de una económica donde se premie y estimule la creatividad individual, la asociatividad y su formalización. Deben eliminarse innumerables tramites e imposiciones tributarias que, en vez de generar confianza emprendedora, contrariamente estimulan la informalidad.  Es impostergable redimensionar y recortar el aparato estatal, a nivel nacional, regional y municipal, con lo cual contribuiría a reducir el gasto publico que hoy motiva la necesidad de una reforma tributaria.

 

El gobierno no puede ser miope ante la realidad electoral del vecindario. Contrariamente esta abriendo la posibilidad de un éxodo colombiano de inversión y calificado empleo hacia el vecindario.

Comentarios

  1. Duque debe cerrar el enorme hueco fiscal que abrió Carrasquilla con las exenciones y ventajas tributarias a las grandes empresas en su anterior reforma, cuyo monto por ingresos no recaudados iguala o supera el 50 % del déficit fiscal actual y que de ninguna manera pueden sus beneficiados y el gobierno consolidar como derechos adquiridos para blindar su terminación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?