Naufraga el MIO sin salvavidas

 


A los problemas estructurales en la concepción del Sistema Integral de Transporte Masivo de Cali, del cual hemos escrito, desde varias tribunas, decenas de calificados autores, durante los quince años de su equivocado diseño inicial, se suma el impacto la pandemia ha tenido sobre el sistema.

 

Desde hace cinco años, los SITM del país, y lógicamente el MIO no es excepción, venían sufriendo disminución del numero de pasajeros diarios transportados. 

 

La idea equivocada que el MIO tendría una demanda de Un (1) millón de viajes diarios, cifra jamás validada por estudio alguno, sumada a falta de corredores de uso exclusivo, troncales en sentido oriente-centro, baja disponibilidad de alimentadores (especialmente en ladera), desprovisto de semaforización inteligente y miopía en no utilizar el corredor férreo, inicialmente propuesto en el pre diseño del sistema de tren ligero, inviabilizan su sostenibilidad en el mediano plazo, plazo que hoy se esta cumpliendo.

 

La baja de la demanda también es atribuible a varios factores, de los cuales es importante resaltar algunos. 

 

Para el MIO son imputables directamente algunos de los siguientes factores; deficiente servicio, demoras en recorridos, inadecuada logística de alimentación al sistema troncal, deterioro de sus estaciones, precarios y escasos sitios de recarga de tarjetas de abordaje, inexacta información en pantallas, entre otros. 

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2019/08/deplorable-servicio-del-mio.html

 

Igualmente existen algunos exógenos, similares nacionalmente, como la respuesta del usuario en buscar alternativas diferentes acudiendo al transporte informal o lo mas preocupante, pues difícilmente retornaran al sistema, soluciones individuales de uso de motocicletas y bicicletas.

 

Pero lo que definitivamente llevó al MIO hacer agua fueron las medidas de restricción de movilidad de la población, tanto voluntarias como obligatorias. El encierro de los primeros meses, repitiéndose nuevamente este año, la imposición del pico y cedula, la facilidad y uso mas frecuente de avances tecnológicos para realizar transacciones y pagos en línea, la proliferación del servicio domiciliario, el teletrabajo y teleconsultas, factores todos, que impactan directamente la movilidad de personas, forzaron la disminución de la demanda sustancialmente, variante difícilmente recuperable.

 

Ante la realidad pandémica global, similar mundialmente, los estados centrales se han visto obligados a extender salvavidas a los sistemas urbanos de transporte de pasajeros. El presidente norteamericano Biden anunció un alivio dirigido a los sistemas equivalente a US $ 30,5 billones. La Unión Europea también anunció paquete de salvamento destinado a infraestructura ferrovial intermunicipal y sistemas urbanos de pasajeros.

 

¿No es hora nuestros legisladores soliciten el salvavidas requiere el MIO, mientras debaten la nueva reforma tributaria?  Que mas impacto social que la movilidad de la mayoría de la población urbana colombiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?