El reto electoral es derrotar la ignorancia

 


Escribió acertadamente el filosofo griego Platón, seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, en sus diálogos, hace 2400 años, que la “ignorancia es el origen y la madre de todos los males.” La historia nos ha enseñado la verdad de este sencilla pero profunda piedra angular de doctrina platónica. 

 

En los seis continentes, desde el inicio de la humanidad, indistintamente de arraigadas culturas, son cientos de miles de episodios donde encontramos como la ignorancia, atribuibles a creencias religiosas o practicas demagógicas de inescrupulosos gobernantes, han arruinado e incluso aniquilado sus respectivas poblaciones.

 

La ignorancia es hábilmente aprovechada por tendencias populistas, prometiendo lo inalcanzable, lo imposible e improbable, motivadas por sentimientos nacionalistas, étnicos, religiosos y profundo resentimiento hacia lo establecido, todas disfrazadas de filosofías revolucionarias.

 

A seis meses de elecciones parlamentarias, la frialdad del proceso electoral del 2022 es palpable y preocupante. No siente el país existan derroteros claros y candidatos con posturas de clara definición política y pensamiento. Quizás es atribuible a los efectos de la prolongada pandemia, o a los vandálicos aconteceres de absurdos paros de este año, o sencillamente a la espera de definición de las tres decenas de candidatos presidenciales, o en ultima a la agonizante situación de los partidos tradicionales. 

 

Lo cierto es que solo se escuchan posturas populistas que hábilmente aprovechan la ignorancia poblacional.

 

Fueron esas mismas posturas las que se escucharon durante los mas de cincuenta días de paro nacional. Absurdas e insulsas pretensiones acolitadas por el autodenominado comité central y motivadas ideológicamente por la izquierda del eterno candidato Petro, dejaron como resultado un debilitamiento estructural filosófico que ha servido para mostrar lo absurdo que es caer en los tentáculos del populismo.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2018/05/el-delirante-populismo-de-petro.html

 

Los alcaldes de las tres principales ciudades registran los mas altos índices de rechazo. Según la ultima encuesta INVAMER, Claudia López registra un 51%, Daniel Quintero un 53% y Jorge Iván Ospina el 72% de imagen desfavorable. Los tres se identificaron en campaña por inspiradoras propuestas de cambio. Las tesis, basadas en promesas inviables, lograron llevarlos a sus respectivos cargos de elección popular. Pero la realidad es otra. Caos, anarquía, inseguridad, permisividad al vandalismo con destrucción de bienes públicos y privados, desempleo y desincentivos al aparato productivo, son los principales factores de rechazo.

 

Es un antecedente histórico.  Aprovecharon hábilmente la ignorancia del electorado para llegar al poder. Esta realidad actual no puede, ni debe repetirse, en los próximos comicios electorales. Los aspirantes al congreso, deben plantear soluciones a la problemática nacional y los candidatos a la presidencia, deben apartarse de sueños inalcanzables presentando verdaderas plataformas para derrotar los principales retrocesos de un uniforme y sostenible desarrollo socio económico. La corrupción, pobreza, inequidad, burocracia, inoperante justicia, pesadilla jurisprudencial, maraña legislativa y desigualdad se combaten con propuestas serias, aterrizadas y fiscalmente viables.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2020/05/principios-valores-etica-y-corrupcion.html

 

Si no derrotamos la ignorancia, ella nos llevará al abismo y dejaremos de ser un estado viable, sostenible y democrático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?