Definido el partidor para Alcaldía y Gobernación

 



Al momento de escribir esta nota prácticamente están definidos los candidatos que pretenden conquistar el voto de octubre. Esta semana los candidatos inscritos pueden realizar cambios, lo cual poco o nada cambiaría el panorama. Los últimos sondeos de opinión, prácticamente especulativos, por falta de definición de candidatos son muestra superficial de intención de voto y miden más un reconocimiento de nombre de los pretendientes.

 

Hace muchos años no tenía la ciudad de Cali y el Valle un grupo de candidatos de alto nivel, compromiso y vocación de servicio.

 

Quien hasta ahora lidera los sondeos, Roberto Ortiz, alias “chontico”, se presenta por tercera vez, avalado por el partido Liberal. Tuvo la oportunidad de ser concejal, lo cual le dio una visión de ciudad que no tenía antes. Sin embargo, su paso por el concejo no tuvo contundencia en presentar propuestas de ciudad. Sencillamente se limitó a realizar control político de oposición. Lamentablemente fue apabullado por los demás concejales, en proyectos del sobre endeudamiento y no realizó debates de visión de ciudad sobre seguridad, servicios públicos, movilidad e infraestructura que se esperaba de un excandidato a la alcaldía. 

 

Alejandro Eder nuevamente presenta su nombre a consideración. Indudablemente ha madurado política y profesionalmente. Su intachable, excelente hoja de vida y el compromiso de su familia con la ciudad en educación, tanto con el campus de Univalle y el impulso a la Fundación Valle del Lili, la primera clínica del país, muestran talante. Sus planteamientos son un poco etéreos, debido en parte, a no presentar un proyecto de gobierno hasta no estar inscrito. Sin embargo, la independencia política profesada en pre-campaña, sucumbió a los avales que recibió del partido Conservador, Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente y Cambio Radical, atendiendo la tentación de compartir gobernabilidad. Se le sumaron la precandidata Juanita Cataño, Ricardo Cobo y Michel Maya, tres grandes conocedores de ciudad.

 

Miyerlandi Torres, conocida por su excelente desempeño en pandemia como Secretaria de Salud municipal es un activo importante. No obstante, el fantasma de haber sido funcionaria del cuestionado alcalde Ospina es un punto que en campaña tiene que sacudir.

 

Los dos candidatos independientes, alejados de las viejas costumbres de la política tradicional, presentan programas viables, aterrizados y creíbles. Diana Rojas, es un fenómeno electoral. Su juvenil energía, fuertes denuncias, como concejal, en debates anticorrupción, conocimiento de ciudad, preparación académica y frescura, han sido acolitados mediáticamente. Indudablemente es una excelente candidata.

 

Wilson Ruiz, de admirable ejemplo de superación, quizás el de mas bajo perfil, es un candidato que se ha propuesto conocer la ciudad en sus recorridos barriales por más de un año. Por su sencillez, humildad y aguda inteligencia conecta con facilidad al electorado del voto de opinión en multiplicidad de estratos. Mostró como ministro, firmeza y autoridad, sumado al profundo conocimiento del funcionamiento del estado, de lo público y coordinación interinstitucional, fundamentales para ocupar la alcaldía.

 

La controvertida alcaldía de Ospina enterró la posibilidad del candidato del pacto histórico. A última hora se inscribió Deninson Mendoza, de corte progresista, no obstante en su pasado estuvo vinculado al partido conservador.

 

En gobernación, Santiago Castro Gómez y Dilian Francisca Toro, ambos desde diferentes orillas son candidatos de lujo. Santiago ostenta una hoja de vida de vasta experiencia, desde el legislativo y cargos ejecutivos, tanto en el sector público como privado. 

 

La región admira la continuidad que enaltece a Barranquilla y el Atlántico. Es lo que ofrece Dilian al Departamento. Temas, proyectos e iniciativas que requieren tiempo, constancia y recursos. El paso por la gobernación, haber sido sucedida por su alfil Clara Luz, reconocimiento de excelente manejo presupuestal, fiscal y estricta observación de lo público, son óptimas cartas de presentación.

 

Oscar Gamboa, quien ha sido candidato previamente, cercano al gobierno Petro, ha sido un abanderado en programas afrocolombianos también se suma al abanico de candidatos a la gobernación.

 

Tulio Gómez, emprendedor exitoso, tan solo ha mostrado que quiere llegar al poder como sea.  A último momento recibió el aval de Alianza Verde de manos de Duvalier Sánchez, encasillándose en otro terreno.

 

El electorado tiene un abanico de posibilidades de aspirantes comprometidos.

 

Lo importante es resaltar, como lo dice el tío Nico; “Votar es un deber, no un derecho”. En cada uno de nosotros esta la diferencia que Cali y el Valle continúen por el sendero exitoso de ciudad-región.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?