Nadie habla de lo importante; EMCALI y servicios públicos
Mientras los pre-candidatos a la alcaldía terminan el proceso de recolección de firmas, y algunas amañadas empresas de sondeos de opinión, muestran absurdas mediciones de inexistentes concursantes, los aspirantes poco o nada se refieren a la primer empresa del municipio y el tema de servicios públicos.
Para nadie es secreto el desgobierno corporativo que rige desde hace años en EMCALI. Estrangulada entre absurdas pretensiones de beneficios laborales generadas por años de condescendientes convenciones sindicales, incrustado carrusel de contratación y rampante corrupción, el futuro de la entidad es incierto.
El componente de telecomunicaciones no ha podido zafarse de la jáquima de un obsoleto modelo. Las irrecuperables pérdidas acumuladas amenazan la estabilidad financiera de la empresa. La extensa red de teléfonos fijos, hoy es un fósil del pasado. Las conexiones de fibra óptica se estan reemplazando paulatinamente por esquemas satelitales que generan mayor confianza y ostentan además facilidad de conectividad desde cualquier punto en el mundo. La escandalosa inversión en el cable submarino aún se desconoce su contribución al estado de resultados. El desgreño imperante permite el uso indebido de la posteadura y canalización subterránea a cualquier operador externo a irrisorios valores de compensación.
La señalización y semaforización inteligente, sistema que debe liderar la empresa, se debate en insulsos diálogos de una torre de babel de infinidad de operadores del actual sistema. Los proyectos de dotar la ciudad y su administración con modernos sistemas inteligentes de información son totalmente desconocidos y las administraciones improvisan con amañadas convocatorias acomodadas a empresas de familiares allegadas a la administración de turno.
El desarrollo de fuentes hídricas para suplir las necesidades de una creciente población se debaten en pasillos de inconformismo de quienes quieren ostentar el protagonismo. Con el tiempo la indecisión generará la sed de su población, y al ejemplo de países subdesarrollados volverán los carrotanques a suplir la necesidad.
La generación de fuentes alternas de energía, mediante modernos sistemas fotovoltaicos o cogeneracion de biodiesel son entregados a la red nacional, sin cambio alguno para la empresa, quien debe liderar los procesos que la alejen de la dependencia de fuentes externas.
La devolución de cuantiosos recursos de la nación, a través de la condonación de la deuda, que la llevó a su intervención, son desaprovechados por convocatorias amañadas en la recuperación de las redes de acueducto, la cual registra incalculables perdidas en su recorrido y obsoleta red de alcantarillado que son altamente contaminantes.
Recuperar la actual planta de tratamiento de aguas residuales, sumida en el abandono de la administración, y nuevas plantas que permitan descontaminar las aguas servidas, son otra prioridad que demandan los usuarios.
Señores pre-candidatos, indudablemente y no obstante la importancia de la seguridad ciudadana, la batalla frontal contra la corrupción, brindar oportunidades que permitan generación de empleo, igual importancia merece conocer sus planteamiento frente a la primer empresa del municipio y los servicios públicos. EMCALI reporta un presupuesto dos veces superior al municipio. El silencio aturde.
“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, fue lo que EMCALI enseño a EPM, e ahí la diferencia.
Comentarios
Publicar un comentario