Antioquia y Valle; ¿Rivalidad o Hermandad?

 


Antioquia y el Valle son considerados departamentos hermanos. Mientras el Valle del Cauca lo componen 42 municipios, Antioquia tiene 125. Poblacionalmente, Antioquia con 7 millones de habitantes, sobrepasa en dos millones, los 5 millones de vallecaucanos. No obstante, su similitud, el Valle se diferencia por tener muchos más municipios catalogados como ciudades intermedias, virtud de las diferencias topográficas de ambas regiones. Antioquia de agrestes colinas y escarpadas montañas comparadas a la planicie general del Valle geográfico del rio Cauca.

 

La etnia de los departamentos es algo diferente. Mientras Antioquia es compuesta por un 88,5% blancos y mestizos, 11% afrodescendientes y 0,5% amerindios, en el Valle del Cauca, 72% son blancos y mestizos, 27% afrodescendientes e igual proporción de amerindios. 

 

Las principales regiones han competido entre si y aportan el 50% del PIB nacional. Lidera Cundinamarca y Bogotá (31%), seguido de Antioquia (15%) y Valle del Cauca (10%). Pero quizás la mayor rivalidad competitiva se evidencia anualmente en las justas deportivas, en las cuales, el primer y segundo puesto es disputado entre “paisas” y vallecaucanos con galantería y respeto.

 

La diferencia de los departamentos hermanos indudablemente es la forma de comunicar sus respectivos avances. Los “paisas” son extrovertidos, y al igual que las gallinas cluecas, hacen alarde de los recién puestos huevos, convertidos en expertos en saber “cacarear”. Los introvertidos vallecaucanos nunca aprendimos a “cacarear”.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2024/03/la-vaca-antioquena-y-nuestro-compromiso.html

 

El presente mes evidenciamos las dos formas de divulgar avances en infraestructura vial. Mientras el gobernador antioqueño y el alcalde de Medellín profusamente comunicaron el avance del túnel de Oriente, la gobernadora vallecaucana y el alcalde caleño hacían algo similar anunciando el inicio de la ultima etapa de 35 kilómetros de la doble calzada Buga-Buenaventura.

 

Indudablemente ambas obras son de vital importancia para el país. Sin embargo, es más importante conectar el principal puerto con el resto del país, complementado a la mejor malla vial del Valle del Cauca, referente y modelo ejemplar de planificación vial, dinamizando e impactando la economía nacional, a través de un transporte eficiente y rápido favoreciendo importadores y exportadores nacionales.

 

Independientemente de la envergadura de ambos proyectos, la diferencia en la comunicación fue palpable.

 

Los gobernantes antioqueños “cacarearon” a los cuatro vientos la obra. Los vallecaucanos anunciaron modestamente, como es nuestra costumbre, su importancia. Lógicamente los medios nacionales dieron mayor trascendencia a la obra antioqueña.

 

“Si un perro muerde a un hombre no es noticia. Ahora bien, si es un hombre el que muerde a un perro, la cosa cambia”, es el ejemplo académico del refrán de algo noticioso.

 

Aprendamos a “cacarear” como gallina clueca, mejorando nuestra narrativa noticiosa, de paso, siguiendo a nuestros coterráneos paisas como hermanos reverentes entrelazados por la caballerosidad centenaria que nos ha unido. 

 

Foto Cortesia Caliescribe.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La jugada maestra de Jaime Gilinski

¿Rebeldía o Anarquía?