Parque Central de la 50

 



Mi pasión por el medio ambiente, admiración por la fauna y flora y visión urbanística de parques urbanos, han inspirado varios artículos escritos en el pasado sobre el tema, tan solo superados por los publicados por mi colega columnista Benjamín Barney Caldas.

 

Por ello aplaudo con entusiasmo caleño la iniciativa del alcalde Eder en convertir el espacio de 100 mil metros cuadrados, enfrente de Cosmocentro y Mall Plaza dándole uso adecuado a este pulmón verde, donde ha funcionado, en una pequeña parte de este, el parque de atracciones River View Park.

 

Si bien es cierto, y debo corregir el comunicado de prensa de la alcaldía, no equivale a la tercera parte del Parque Central de la ciudad de Nueva York, el cual ocupa 341 hectáreas, sino apenas 10 hectáreas, ni mucho menos 2,7 veces más grande que el Simón Bolívar en Bogotá, de 114 hectáreas. Pero independientemente del tamaño monumental del neoyorkino o el capitalino, la ciudad tendrá para disfrute un nuevo espacio urbano que permitirá la recreación de miles de caleños, especialmente los pobladores de las comunas 19 y 20.

 

 “Del afán solo queda el cansancio” reza el sabio refrán. Considero la alcaldía debe actuar prudente y cautelosamente en el proyecto. La fecha del 2027 debe ser de consolidación del proyecto y no de entrega. El Central Park neoyorkino fue propuesto en 1840 y completado en 1876, o sea 36 años después. En el siglo y medio de existencia el parque ha sido renovado en varias oportunidades.

 

La primera etapa debe contemplar el diseño integral del parque. Existen firmas internacionales especializada en urbanismo y arquitectura, que visualicen el entorno, la bendición de biodiversidad tropical de la ciudad, las aguas del rio Cañaveralejo, la frondosidad y diversidad arbórea, incluyendo ornamentales y frutales, el reconocimiento de ser la capital de avistamiento de aves colombiana. Debe contar con excelente iluminación e integración a las zonas aledañas y dotar espacio para un nuevo parque de atracciones.

 

Consideraría prudente buscar un nombre, diferente a la actual identificación, que proyecte la imagen del lugar. ¿Por qué no reconocer el nombre de quien impulso los Juegos Panamericanos de 1971?

 

Paralelamente es importante tercerizar su administración y mantenimiento con el fin que el parque se encuentre en óptimas condiciones permanentemente. El Central Park es administrado y su mantenimiento está a cargo de una fundación sin ánimo de lucro desde hace cuarenta años; la Central Park Conservancy. Sugeriría invitar a la Sociedad de Mejoras Publicas, Acción Vallecaucana, Propacífico, Fundación Zoológico de Cali, Sociedad de Arquitectos, o todas juntamente, como opciones para su sostenibilidad.

 

La integración a la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera, la Plaza de Toros, la ribera del rio Cañaveralejo, el Mio Cable, la estación Unidad Deportiva, los parqueaderos de Cosmocentro y Mall Plaza son elementos colindantes deben ser tenidos en cuenta, para que los caleños disfruten el nuevo espacio.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2024/02/los-bosques-urbanos-calenos.html

 

Aplausos merecidos alcalde Eder por la iniciativa. El parque será huella indeleble y legado simbolizando la “recuperación cívica de Cali”. 

 

Fotografía cortesía de Caliescribe.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jugada maestra de Jaime Gilinski

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle