Que orgulloso me siento de ser Vallecaucano
En 1864, un visionario inmigrante del antiguo Imperio Ruso, hoy Letonia, se maravilló por el esplendor vallecaucano. James Eder, quien adoptó el nombre castellano de Santiago, es considerado el pionero de la industria azucarera vallecaucana. En 1901, transformó el trapiche, adquirido a la familia del escritor Jorge Isaacs, en el ingenio azucarero Manuelita. Propulsado por calderas de vapor fue el primer productor de azúcar blanca en Colombia. La pesada maquinaria llegó a Buenaventura y fue transportada, en titánica travesía, a lomo de mula, hasta Palmira, quince años antes que el ferrocarril uniera el Valle del Cauca con el puerto.
En 1928, a instancias del gobernador del Departamento del Valle del Cauca, Carlos Holguín Lloreda y su secretario de Agricultura, Ciro Molina Garcés, destacado gestor público de la modernización agrícola del departamento, aprovechando la cooperación internacional de expertos, solicitaron a la presidencia de la república y a Enrique Olaya Herrera, entonces ministro de relaciones exteriores, extender una invitación ante el gobierno estadounidense, y este a la vez, a la isla de Puerto Rico, donde funcionaba el centro de investigación, Mayagüez - Estación Experimental Agrícola, con el fin de realizar una misión evaluativa del potencial agrícola del Valle del Cauca.
El científico puertorriqueño, Carlos Eugenio Chardón, lideró el trabajo científico e investigativo resultado del acuerdo con Estados Unidos, antes mencionado. En 1929 hizo entrega del documento, el cual posteriormente fue editado en el libro, "Reconocimiento Agropecuario del Valle del Cauca". La misión Chardón conceptuó el Valle del Cauca, con mejores variedades, practicas agronómicas eficientes, podría llegar por lo menos a 50 toneladas por hectárea. (Hoy el rendimiento super las 120 tons/ha.) Empezaron a florecer e incentivar el cambio de los rudimentarios trapiches paneleros hacia centrales azucareras,
En la apertura de la COP 16, el pasado mes de octubre, el presidente Petro, en desafortunada intervención volvió a estigmatizar el sector azucarero, como fue su costumbre como candidato. En esta ocasión repitió su infundado ataque hacía, lo que él califica, “el monocultivo de la caña”.
No puede calificarse su diatriba de ignorancia sino populismo arrogante destructor.
Mi aporte al sector marcó una etapa de mi vida y por ello inconcebible la ofensa.
https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2023/06/procana-una-ejemplar-lucha-incansable.html
Claudia Calero Cifuentes, presidente del gremio que agrupa y en coordinación con las entidades que representa el sector, entre ellas Procaña, demuestran con cifras que la agroindustria es “mucho más que caña”.
El clúster lo conforman más de 12 mil familias de cañicultores, 14 plantas productoras, 6 plantas de bioetanol, un centro de investigación, una empresa papelera, una empresa sucroquimica y un numero superior a 40 grandes empresas de alimentos y bebidas.
Las 238 mil hectáreas sembradas pertenecen en un 75% a cañicultores independientes. Es la agroindustria más productiva en el mundo. Genera 286 mil empleos directos y 6 de cada 10 familias de los 50 municipios están vinculados económicamente con el sector, registrando menores niveles de pobreza multidimensional que en el resto del país.
Su aporte en la transición energética es significativo, no solamente en la mezcla de combustible automotor, sino en la cogeneración de 1,790 GWh, suficiente para atender una ciudad de un millón de habitantes.
El compromiso medio ambiental, de preservación y conservación de flora y fauna, programas de reforestación en 26 cuencas hidrográficas, 603 módulos de seguridad alimentaria y 241 acueductos veredales, simboliza desarrollo sostenible. Las obras por impuestos mejoran corredores viales secundarios y terciarios, uniendo comunidades. Se han beneficiado 32 instituciones educativas impactando 16 mil estudiantes. Todo lo anterior acompañado de una plataforma fundacional que ha brindado bienestar, educación, capacitación y salud, en todos los municipios vinculados al sector.
Como dice el popular refrán, Sr. Petro; “Si quiere más, que le piquen caña”.
Foto cortesía de caliescribe.com
Comentarios
Publicar un comentario