Controvertido y polémico Premio Nobel


Ha sido un hombre de paz. Un verdadero rebelde sin causa. Opuesto con vehemencia a la intervención militar y guerra. Sus manifestaciones en este sentido le merecieron seguimiento de millones de admiradores identificados con su postura pacifista.
Vocero inconformista de la conciencia y protesta social de una juventud hastiada por la inoportuna guerra en tiempos revoltosos  y un confeso consumidor de sustancias psicoactivas y marihuana en sus años mozos.
Difícil aceptar para los más eruditos, que en esta ocasión, el galardón que concedió a Gabriel García Márquez, por su realismo mágico de Cien Años de Soledad, como máxima distinción literaria, fuera otorgado a una persona apartada del convencional y tradicional mundo de letras.
Robert Zimmerman, hijo de judíos norteamericanos, mejor conocido en el mundo de música contemporánea, como Bob Dylan es el nuevo Nobel de Literatura.
Su espíritu de la canción protesta, influencia recibida de cantautores, como Woody Guthhrie, la encarnación propia del trovador errante del genero “folk” americano y blues, sumados a la lirica de su obra, mezclando poesía, citas bíblicas, de Shakespeare, de Charles Baudelaire y coloquialismo norteamericano fueron bases para que la Academia Sueca otorgara la distinción.
Pese a su marcado y distintivo tono nasal, con el cual a duras penas hubiera sobrevivido como músico callejero, es su desafiante lirica incorporando temas sociales, políticos, filosóficos y literarios los que han cautivado su fanaticada y merecido reconocimiento internacional.
Su carrera artística, como icono musical, pintor, dibujante y poeta, abarca cinco décadas.
En 1961 se mudó de su natal Minnesota a la meca del “nadaísmo americano”, el bohemio vecindario de Greenwich Village en la ciudad de Nueva York. Aquí floreció su mensaje existencialista, poesía musical, manifestando realidad sobre existencia propia. Su pareja sentimental de ese entonces, Joan Baez, intérprete de su obra, impulsó a Dylan a los escenarios de marchas estudiantiles de los años sesenta protestando derechos civiles proclamados por Martin Luther King Jr. y la lucha contra la guerra de Vietnam, convirtiéndolo en icono e ídolo musical.
John Lennon, Paul McCartney George Harrison, Johnny Cash, Bob Marley, Eric Clapton, Steve Jobs, entre otros, manifestaron la influencia de Dylan, tanto en sus vidas artísticas, como personales.
Su vida ha sido profusamente elogiada. En Estados Unidos ha recibido premios Grammy, Globos de Oro, Oscar por mejor canción (2001), medalla Presidencial de la Libertad y reconocimiento honorario del premio Pulitzer literario. Es miembro destacado de los Salones de Fama de Rock and Roll y de Compositores. Internacionalmente es Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, Premio Principe de Asturias de España y Música Polar de Suecia.
La Academia Sueca de los premios Nobel, justifican la polémica y controvertida distinción a Bob Dylan, el primer músico en la historia en recibir el galardón literario, como una creación de "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.
“El orden se desvanece rápidamente. Y el que ahora es primero será después último, porque los tiempos están cambiando.”
The order is rapidly fadin'. And the first one now will later be last. For the times they are a' changin'!
The Times They are-A Changin (1962)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jugada maestra de Jaime Gilinski

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle