Concejo Municipal debatirá nuevamente acuerdo histórico
Ante instancias judiciales se presentó
impugnación a lo actuado en el Concejo Municipal en aprobación del acuerdo que
autoriza al Alcalde celebrar empréstito por $ 194 mil millones. El Juzgado
Tercero del Circuito Civil resolvió a favor del accionante la impugnación
declarando la nulidad de lo actuado.
Así las cosas debe el Concejo Municipal
solicitar a la Dirección Fiscal de Apoyo Financiero del Ministerio de Hacienda
certificación sobre el impacto del nuevo empréstito y capacidad del Municipio
en aclarar la deuda de la administración con los contribuyentes que por
valorización pagaron las obras inconclusas de las 21 mega obras de anterior
administración.
Plausible la actuación, tanto del accionante,
como la respuesta judicial, en defensa del contribuyente.
Independientemente del pronunciamiento de la
DAF y la aclaración al debate jurídico tiene nuevamente el Concejo Municipal la
oportunidad histórica de profundizar en el contenido de la iniciativa de la
administración municipal.
Deberá, prioritariamente, resolver y aportar
a la solución del cobrado a los contribuyentes por las inconclusas obras.
Hace
cuatro años, Emilio Sardi Aparicio, columnista y preocupado ciudadano,
propuso “. . .
establecer los montos a devolver. . .” añadiendo “un Gobierno honrado
está obligado a ser ejemplo del cumplimiento de la Ley y, para no violarla,. .
. deberá hacer la devolución pronta y rectamente.”
En segundo lugar deberá estudiar
y debatir la posibilidad de reestructurar el perfil del endeudamiento
propuesto. Al habérsele otorgado calificación de riesgo de capacidad de pago a
largo plazo AA (Doble A) podría el municipio acudir a mecanismos de emisión de
bonos municipales en mejores condiciones de intereses y plazos que a través del
simple endeudamiento bancario. (Estimado escandalosamente con intereses de
usura del 33% en el proyecto de acuerdo.)
En tercer lugar, sin dudar de la
urgencia de obras viales que requiere el inusitado y feroz incremento del
parque automotor, ni tampoco la importancia de incluir el peatón y bici
usuarios, como parte fundamental de la movilidad, deberá abrirse el debate
sobre sí las obras corresponden a un juicioso plan vial y de movilidad
actualizado de la ciudad o simplemente son obras puntuales, algunas de ellas
contempladas en el antiguo paquete de obras inconclusas.
Algunos diseños se fundamentan en
estudios, del siglo pasado, del Plan Vial, de Transito y Transporte del Acuerdo
Municipal 13 de 1993, el cual no contempla nuevas alternativas constructivas y
apoyos tecnológicos disponibles un cuarto de siglo después.
Tampoco es claro en el proyecto
de acuerdo la participación de recursos nacionales en la ampliación de la via
Cali-Jamundi y retorno de Cascajal, como algunas obras de la Avenida Ciudad de
Cali, cuya primera etapa fue ejecutada con recursos nacionales.
No debería incluirse el
mantenimiento de puentes ni programa adoquines (estrategia TIO’S) en el
proyecto, recursos, que podría aportar la Secretaria de Movilidad, con recursos
de foto multas.
Esperamos la sabiduría, buen
juicio, análisis, estudio y capacidad de debate acompañe a los cabildantes en
la aprobación del acuerdo histórico.
De acuerdo con usted Dr. Ulloa: sin improvisar, sin inventar lo que está inventado y con criterio. La platica hay que cuidarla y es la plata de los caleños la que van a comprometer.
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