Del sueño americano a la pesadilla bolivariana


La expresión “sueño americano” fue acuñada a principios del siglo pasado simbolizando los ideales de prosperidad basados en la democracia, derechos civiles, libertad, oportunidad e igualdad, fundamentados en el arduo trabajo honesto e individual.

 

Si bien es cierto el principio se remonta a la época independentista norteamericana, los últimos dos siglos convirtieron a Estados Unidos en una nación multiétnica. Las primeras olas migratorias europeas de anglo parlantes irlandeses y británicos fueron seguidas por éxodos de alemanes, italianos, polacos, entre otros, que encontraron prosperidad en la nación que los adoptó.

 

En el siglo pasado, la persecución nazi y la opresión comunista y libertad de los antiguos países de la cortina de hierro generaron la llegada de millones de nuevos pobladores. Los conflictos bélicos del sudeste asiático, el desplazamiento del mundo árabe, la pobreza latinoamericana y las fracasadas revoluciones del socialismo del siglo veintiuno engrosaron la conformación de la moderna población norteamericana. 

 

No obstante, estas voluminosas hordas migratorias, el estado norteamericano nunca se ha responsabilizado por el sustento individual de los migrantes. Sencillamente genera condiciones y oportunidades, enmarcadas en una economía de libre mercado, principios de libertad y autoridad enmarcados y reglados bajo conceptos de fácil comprensión y estricta observancia.

 

Contrariamente, el romántico sueño del libertador Simón Bolívar de prosperidad continental, fue abusivamente tergiversado. El castro-chavismo impuso el concepto teórico del modelo socialista fundamentado en la estatización del aparato productivo, formulado recientemente por el filosofo alemán Heinz Dietrich Steffan. Varía del original sueño del libertador proclamando la democracia participativa, ideología que impulsa la generación de la manifestación publica como instrumento representativo, desconociendo el estamento legislativo democráticamente elegido, entregando el poder a unas anárquicas organizaciones de base, autonombradas primera y segunda línea.

 

Sin entrar a calificar la conceptualización teórica del modelo socialista, el cual pregona a Cuba, Venezuela, Nicaragua, como ejemplos dignos de seguir, la realidad es otra.

 

Mientras Estados Unidos construye muros para protegerse de desorganizadas olas migratorias, curiosamente los países ejemplos del modelo socialista erigen muros para esclavizar e impedir la salida de su población. Mientras Colombia recibe, por concepto de remesas de colombianos residentes en Estados Unidos, la suma de US $ 3.600 millones al año, tan solo recibe US$ 800 mil, valor menor al premio mayor de una lotería, desde Venezuela. No existen remesas de Cuba a Colombia. Realidad plasmaría del éxito del sueño americano (o europeo) y la pesadilla venezolana.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2020/02/las-exportaciones-caen-mientras-las.html

 

¿Si el modelo que quieren implementar en Colombia los “marchantes pacíficos” es tan espléndido, porque no han migrado a Venezuela a perseguir el “sueño bolivariano” o será que le huyen a la realidad de la “pesadilla bolivariana”? ¿Si la democracia participativa es eficaz porque no se permiten las manifestaciones opositoras en los países modelos? ¿Si la estatización del aparato productivo es acertada, porque Venezuela registra una inflación que supera el 3000% mientras en Estados Unidos es menor al 2% y el crecimiento económico norteamericano es del 3.5%, mientras Venezuela registra un decrecimiento del -30%? ¿Será que quienes queremos luchar por el estado social de derecho actual, la defensa del aparato productivo privado, la institucionalidad constitucional republicana, el orden, la autoridad y el libre mercado, estamos equivocados? ¿Será que los marchantes jamás han visto el escudo de armas colombiano que pregona “Libertad y Orden”?

 

Son apenas algunas preguntas debemos hacernos para prepararnos ante el definitivo año electoral del 2022.

 

https://guillermoulloatenorio.blogspot.com/2019/10/cali-bastion-de-la-izquierda.html

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos Panamericanos; De la Gloria de Cali al Infierno de Barranquilla

Centenaria costumbre de soportar el calor de temporada

¿Rebeldía o Anarquía?