Agenda Ambiental del Reciclaje; Una oportunidad

La problemática mundial de una adecuada disposición de residuos en búsqueda de un mayor compromiso en procesos de reciclaje es fundamental. El aprovechamiento de residuos, como practica de sostenibilidad ambiental, permite un menor impacto de disposición tradicional en rellenos sanitarios incrementando su vida útil, impulsando de paso, el subsector industrial de recuperación para nuevos usos de materiales como cartón, plásticos, vidrio, entre otros.

En Colombia, las estadísticas arrojan que tan solo un 13% aproximado de los residuos son reciclados, destacando que cerca al 50% de la materia prima de cartón y papel corresponden a su aprovechamiento. El mayor contenido de los residuos, aproximadamente un 60%, corresponden a material orgánico biodegradable.
Buena parte del reciclaje radica en buenas prácticas de manufactura, procesos de gestión de calidad industrial y agendas de compromiso ambiental empresarial. En este sentido, el sector gremial, con tímida presencia de las autoridades municipales, apoya las prácticas que contribuyen en asegurar un proceso uniforme y organizado.
Las plantas de compostaje, las cuales aprovechan el material biodegradable, el mayor contamínate y aportante de CO2, han venido estimulándose y el material convertido en abono orgánico es de incomparable riqueza en nutrientes agrícolas.  
Sin embargo, los municipios colombianos, y Cali no es excepción, carecen de agendas ambientales robustas, que estimulen procesos en reglamentación y facilitación de procesos de reciclaje del mayor aportante de residuos desaprovechados; el hogar.
La tendencia mundial de ciudades con objetivos a largo plazo de basuras cero, aunque aparecen en los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, no pasa de una formulación fundamentada en abultado análisis de decretos reglamentarios, sin convertirse en planes de acción concretos.
En este sentido, Cali, merece una agenda ambiental del reciclaje, que le permita ser vanguardista, en prácticas originadas en el hogar. La separación en la fuente, recipientes especializados, lugares de acopio en las unidades residenciales y barrios, rutas especializadas de recolección, estímulos para el reciclador callejero y fiscales para el subsector, son parte fundamental de una iniciativa de gobierno.
Propongo una meta de basura cero al año 2030, mediante un programa conjunto estatal, fundacional, empresarial y gremial. La generación de empleo formal en plantas industriales de separación, aprovechamiento y de compostaje son una oportunidad de bienestar colectivo originado en convertir un problema en solución.
Como bien lo expresó Abraham Lincoln, “Cualquier problema es una oportunidad disfrazada”.

Con Amor por Cali generamos oportunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La jugada maestra de Jaime Gilinski

La Vaca Antioqueña y nuestro Compromiso Valle

Feliz Día de Acción de Gracias - Thanksgiving