Intereses Privatizadores

Cuando la administración municipal canceló el polémico contrato de tercerización del recaudo de impuestos municipales a cargo de una empresa privada la población aplaudió y celebró la iniciativa en defensa de la gestión pública por encima de los intereses privados.

Se demostró que empleando métodos administrativos modernos eficientes el estado tiene la capacidad de ofrecer, en iguales condiciones, excelentes resultados. Complementariamente con la actualización catastral el tributo de los caleños ha tenido un comportamiento registrando crecimientos anuales del 25%.
Los recaudos históricos han logrado que los recursos de libre destinación, proyectados para inversión social pasen de $ 128 mil millones en el 2012 a $ 540 mil millones en el presente año.
Esta iniciativa que demuestra la responsabilidad en defensa de la gestión pública contrasta con los pronunciamientos de la misma administración, que en el ocaso de su periodo, deja en ejecución tres proyectos, concesionados al sector privado, con gravámenes para la comunidad.
La administración municipal ha propuesto que los proyectos de mayor envergadura en infraestructura vial, el plan maestro del sur y el anillo vial interno, se ejecuten bajo la figura de Asociación Publico Privada, concesionando el cobro de peajes. Para la obra del anillo vial interno, CINTRA, filial de Ferrovial-España, con amplia experiencia en concesiones viales ha mostrado su interés en participar en la obra cuyo presupuesto inicial es de $1.3 billones. SAINC, firma caleña, viene adelantando los estudios de pre factibilidad para el plan maestro del sur cuyo valor inicial se estima en $ 700,000 millones.
La manifestación del Secretario de Infraestructura en el sentido “. . . que el Municipio no tiene recursos para estos grandes proyectos y la gente no quiere que le apliquen más valorización” además de ilógica demuestra actitud facilista privatizadora. El sector financiero esta ávido de proyectos con cargo a la capacidad de tributación del municipio a largo plazo.
¿Por qué no se acude a esta figura, manteniendo la esencia de la obligación del estado a favor del contribuyente, sin privatizar su obligación de responder por el creciente flujo vehicular?
Por otro lado, el DAGMA anuncia que entregará en concesión a los prestadores del servicio de aseo, la responsabilidad del mantenimiento de las zonas verde con incremento de la tarifa de aseo, a partir del próximo año. El DAGMA, por su incapacidad operativa, ha contratado el servicio con privados, empleando los recursos de la sobretasa ambiental que los caleños cancelan con el impuesto predial.  ¿Por qué en esta ocasión se acude a un nuevo gravamen a cargo del contribuyente? ¿Cómo puede cobrarse el mantenimiento de zonas verdes, en la factura de aseo, en algunas comunas donde prácticamente es inexistente el espacio público?
La injusticia social que aplica la actual administración, favoreciendo intereses privatizadores, a cargo de la población indefensa y desprotegida, dista de los candidatos que pregonaron, en campaña, equilibrio social, defensa de lo público, equidad, dignidad y bienestar poblacional.

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